“Constitutum Constantini” y “Romgedanke”. La donación constantiniana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham (fin)
En esta tercera parte, dedicada a Ockham, se muestran las interpretaciones de la donación que el venerabilis inceptor hace en el Dialogus de potestate papae et imperatoris, en las Allegationes de potestate imperiali, en las Octo quaestiones de potestate papae y en el Breviloquium de potestate papae....
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
1985
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I28-R260-article-83182021-02-19T13:43:50Z “Constitutum Constantini” y “Romgedanke”. La donación constantiniana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham (fin) “Constitutum Constantini” and “Romgedanke”. The Donation of Constantine in the Thought of Three Main Advocates of the Imperial Right of Rome: Dante, Marsilius of Padua and William of Ockham (end) Bertelloni, Francisco William of Ockham Donation of Constantine Law Reason History Guillermo de Ockham Donación de Constantino Ley Razón Historia En esta tercera parte, dedicada a Ockham, se muestran las interpretaciones de la donación que el venerabilis inceptor hace en el Dialogus de potestate papae et imperatoris, en las Allegationes de potestate imperiali, en las Octo quaestiones de potestate papae y en el Breviloquium de potestate papae. En todos estos tratados, Ockham interpreta la donatio como una concessio parcial que es ajena al derecho público y que, por ello, no afecta a la soberanía imperial. Se analiza en particular el Breviloquium, en donde se encuentra la confirmación de la inclinación medieval a dar la historia a la razón. Una conclusión final reúne reflexiones sobre el significado del encuentro entre la Donatio Constantini y el Romgedanke en la temprana Edad Media. [Este trabajo es la última entrega del artículo en tres partes. Para ver las anteriores: parte 1, vol. 3 (1982); parte 2, vol. 4/5 (1983-1984)] In this third part, dedicated to Ockham, are shown the interpretations of the donatio that the venerabilis inceptor makes in the Dialogus de potestate papae et imperatoris, in the Allegationes de potestate imperiali, in the Octo quaestiones de potestate papae, and in the Breviloquium de potestate papae. In all these treaties, Ockham interprets the donatio as a partial concessio which is foreign to public law and which, for that reason, does not touch upon imperial sovereignty. The Breviloquium, in particular, is analysed, in which the author finds confirmation of the medieval inclination to attribute history to reason. A final conclusion brings together reflections on the significance of the encounter between the Donatio Constantini and the Romgedanke in the early Middle Ages. [This is the last one of the three part article. To see the previous: part 1, vol. 3 (1982); part 2, vol. 4/5 (1983-1984)] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1985-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8318 Patristica et Mediævalia; Vol 6 (1985); 57-79 Patristica et Mediævalia; Vol. 6 (1985); 57-79 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8318/7294 |
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En esta tercera parte, dedicada a Ockham, se muestran las interpretaciones de la donación que el venerabilis inceptor hace en el Dialogus de potestate papae et imperatoris, en las Allegationes de potestate imperiali, en las Octo quaestiones de potestate papae y en el Breviloquium de potestate papae. En todos estos tratados, Ockham interpreta la donatio como una concessio parcial que es ajena al derecho público y que, por ello, no afecta a la soberanía imperial. Se analiza en particular el Breviloquium, en donde se encuentra la confirmación de la inclinación medieval a dar la historia a la razón. Una conclusión final reúne reflexiones sobre el significado del encuentro entre la Donatio Constantini y el Romgedanke en la temprana Edad Media.
[Este trabajo es la última entrega del artículo en tres partes. Para ver las anteriores: parte 1, vol. 3 (1982); parte 2, vol. 4/5 (1983-1984)] |
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