El Deus absconditus o acerca del nombre de Dios en Nicolás de Cusa

El opúsculo De deo abscondito representa una de las expresiones paradojales habituales en el pensamiento de Nicolás de Cusa. El tópico del “Dios oculto” está relacionado con el problema de la atribución de nombres a Dios. Siguiendo los pasos de inspiración dionisíaca –y también atendiendo a los come...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Amico, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1996
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7918
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-79182021-02-19T13:40:29Z El Deus absconditus o acerca del nombre de Dios en Nicolás de Cusa The Deus Absconditus or About the Name of God in Nicholas of Cuse D'Amico, Claudia Paradoxical expression Nicholas of Cuse Divine names via negativa hidden God Expresión paradojal Nicolás de Cusa Nombres divinos via negativa Dios oculto El opúsculo De deo abscondito representa una de las expresiones paradojales habituales en el pensamiento de Nicolás de Cusa. El tópico del “Dios oculto” está relacionado con el problema de la atribución de nombres a Dios. Siguiendo los pasos de inspiración dionisíaca –y también atendiendo a los comentarios escolásticos– y eckartiana, este artículo presenta las similitudes y subraya los rasgos originalmente cusanos: la inaccesibilidad absoluta de la verdad, la preferencia por el nombre “unitas” en el marco de las primeras obras y el pasaje por la via negativa. The opuscule De deo abscondito represents one of the common and paradoxical expressions of Nicolas of Cuse’s thought. The topic of the “hidden God” is related with the problem of the attribution of names to God. Following the steps of Dionysian’s inspiration –and also underlying scholastic’s commentaries– and Eckhartian’s, this article presents the similarities and also points out the original Cusanus’ traits: the absolute inaccessibility of the truth, the preference of the name “unitas” on the frame of his first works and the passage through the via negativa. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1996-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7918 Patristica et Mediævalia; Vol 17 (1996); 38-48 Patristica et Mediævalia; Vol. 17 (1996); 38-48 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7918/6974
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