La recepción de la Política aristotélica y el desarrollo del concepto de Estado en el Medioevo tardío en Tomás de Aquino y Marsilio de Padua

Este trabajo analiza la contribución de la Política de Aristóteles al proceso de separación entre la teología y la política, que le da fin a la predominancia de la teología política. Se enfaniza centralmente en tres aspectos del pensamiento aristotélico y su influencia en este proceso: la respuesta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wieland, Georg
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2000
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7884
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78842021-02-19T13:37:32Z La recepción de la Política aristotélica y el desarrollo del concepto de Estado en el Medioevo tardío en Tomás de Aquino y Marsilio de Padua The Reception of Aristotle's Politics and the Development of the Concept of State in the Late Middle Ages in Thomas Aquinas and Marsilius of Padua Wieland, Georg Medieval political theory Aristotelian influence Ethics autonomy theology Teoría política medieval influencia aristotélica Ética autonomía teología Este trabajo analiza la contribución de la Política de Aristóteles al proceso de separación entre la teología y la política, que le da fin a la predominancia de la teología política. Se enfaniza centralmente en tres aspectos del pensamiento aristotélico y su influencia en este proceso: la respuesta de Aristóteles a la cuestión acerca de los orígenes de la autoridad estatal; la comunidad humana como una dimensión genuina de la realidad y su filosofía práctica que brinda elementos para distinguir entre la política y la ética. Finalmente, se estudia la autonomía de la política en el pensamiento político de Tomás de Aquino y Marsilio de Padua. The author analyzes the contribution of Aristotle’s Politics to the process of separation between theology and politics, in which the predominance of political theology concludes. He emphasizes specially three aspects of Aristotelian thought and their influence on this process: Aristotle answers the question about the origins of state authority; he considers the human community as a genuine dimension of the reality; his practical philosophy offers elements to distinguish between politics and ethics. Finally, the author studies the autonomy of politics in the political thought of Aquinas and Marsilius of Padua. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2000-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7884 Patristica et Mediævalia; Vol 21 (2000); 22-36 Patristica et Mediævalia; Vol. 21 (2000); 22-36 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7884/6942
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