Dialéctica de intelecto y voluntad en el conocimiento que el alma tiene de sí

Este trabajo discute el pensamiento de Tomás de Aquino respecto a la relación entre el intelecto y la voluntad en el acto del pensamiento especulativo de la naturaleza espiritual del alma humana. Se plantea que la influencia de las fuentes cristianas, particularmente San Agustín, le permite a Tomás...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Stella Maris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2002
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7870
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78702021-02-19T13:37:27Z Dialéctica de intelecto y voluntad en el conocimiento que el alma tiene de sí Dialectic of Intellect and Will in the Knowledge that the Soul has of Itself Vázquez, Stella Maris Thomas Aquinas Intellect Will Reflective knowledge Dialectic Tomás de Aquino Intelecto Voluntad Conocimiento reflexivo Dialéctica Este trabajo discute el pensamiento de Tomás de Aquino respecto a la relación entre el intelecto y la voluntad en el acto del pensamiento especulativo de la naturaleza espiritual del alma humana. Se plantea que la influencia de las fuentes cristianas, particularmente San Agustín, le permite a Tomás concevir el conocimiento reflexivo de manera original. En él la voluntad no solo influenciaría en el ejercicio del intelecto sino también en su especificación. Así, la adherencia de la voluntad a ciertos objetos condicionaría el juicio acerca de la naturaleza del principio operacional definitivo de la reflexión. El conocimiento de uno mismo como sujeto espiritual se resolvería formalmente a sí mismo en voluntad libre. The paper discusses St. Thomas Aquinas’ thought on the relationship between intellect and will in the act of speculatively knowing the spiritual nature of the human soul. It is claimed that the influence of Christian sources, particularly St. Augustine, allows Aquinas to conceive reflective knowledge originally. In it the will would not only influence the exercise of the intellect, but also its specification. Thus, the will’s adherence to certain objects would condition judgement about the nature of the ultimate operational principle of reflection. Knowledge of the self as spiritual subject would formally resolve itself into free willing. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2002-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7870 Patristica et Mediævalia; Vol 23 (2002); 45-64 Patristica et Mediævalia; Vol. 23 (2002); 45-64 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7870/6927
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