La laicidad de la Valenterior pars en la filosofía de Marsilio de Padua

Marsilio atribuye la autoridad legislativa a “toda la corporación de ciudadanos o a su parte más prevalente” (universitas civium aut valentior pars). La ambigüedad e imprecisión de esta expresión “valentior pars” ha generado distintas lecturas del pensamiento marsiliano, sea en un sentido más democr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bayona Aznar, Bernardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2005
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7843
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78432021-02-19T13:37:23Z La laicidad de la Valenterior pars en la filosofía de Marsilio de Padua The Secularity of the Valentior Pars in the Philosophy of Marsilius of Padua Bayona Aznar, Bernardo Double sovereignty valentior pars legislator Marsilius of Padua authority Doble soberanía valentior pars legislador Marsilio de Padua autoridad Marsilio atribuye la autoridad legislativa a “toda la corporación de ciudadanos o a su parte más prevalente” (universitas civium aut valentior pars). La ambigüedad e imprecisión de esta expresión “valentior pars” ha generado distintas lecturas del pensamiento marsiliano, sea en un sentido más democrático (quantitate personarum) o más aristocrático (qualitate in communitate). El análisis de este concepto lleva a la conclusión de que la valentior pars, sea cual sea la configuración que posea, y más allá de sus dificultades teóricas, es el concepto utilizado para sostener que en cualquier civitas la autoridad legislativa debe ser absolutamente horizontal. Este trabajo expone cómo tal sentido anti-clerical de la expresión “parte más prevalente” es la aplicación política más congruente para esta expresión, puesto que esta parte no representa intereses particulares, sino el interés común. Sin embargo, esta no puede ser representada por clero como parte de la comunidad civil. Por tanto, si los sacerdotes reclaman el derecho a hacer leyes y tener jurisdicción civil, estarán obstruyendo la correcta acción política, dividiendo a la comunidad y llevando a la guerra. Marsilius attributes the legislative authority to “the whole corporation of citizens or its weightier part” (universitas civium aut valentior pars). The ambiguity and vagueness of the expression “valentior pars” has caused different readings of Marsilius’s thought, in a more democratic (quantitate personarum) or more aristocratic (qualitate in communitate) sense. The analyse of this concept leads to the conclusion that the valentior pars, whichever configuration it has, and despite the theoretic difficulties, is the way to state that in any civitas the legislative authority must be absolutely lay. The paper explains that such an anticlerical meaning of the expression "weightier part" is the most congruent political application of it, because this part doesn’t represent particular interests, but the common interest; however, this one can't be represented by the priesthood, as a part of civil community. Therefore, if priests claim to make laws and have civil jurisdiction, they will obstruct the rightful political action, divide the community and bring the war. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2005-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7843 Patristica et Mediævalia; Vol 26 (2005); 65-87 Patristica et Mediævalia; Vol. 26 (2005); 65-87 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7843/6903
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