Nota sobre la preeminencia de la moral en el Convivio de Dante

Tanto Tomás de Aquino cuanto Aristóteles afirmaron decididamente el primado de la metafísica sobre la moral. Uno de los puntos ele inflexión más relevantes de la filosofía medieval lo constituye la inversión de esa relación. Esta inversión es uno de los rasgos distintivos y novedosos del pensamiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Carrasco, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7838
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78382021-02-19T13:37:21Z Nota sobre la preeminencia de la moral en el Convivio de Dante News On the Preeminence of the Moral in Dante's Convivio Pérez Carrasco, Mariano Dante Convivio Moral Metaphysics Dante Convivio Moral Metafísica Tanto Tomás de Aquino cuanto Aristóteles afirmaron decididamente el primado de la metafísica sobre la moral. Uno de los puntos ele inflexión más relevantes de la filosofía medieval lo constituye la inversión de esa relación. Esta inversión es uno de los rasgos distintivos y novedosos del pensamiento de Dante. El modo en que Dante justifica ese primado es sorprendente y confirma la originalidad de su pensamiento. Su argumentación es doble. Por una parte ofrece una clasificación de las ciencias -fundamentada sobre principios metodológicos aristotélicos- en correspondencia con los cielos del sistema tolemaico. Por la otra, recurre al original expediente de fundamentar un orden inferior en su propia inferioridad. Esta estructura -clave para comprender el lugar siempre preeminente de la filosofía práctica en el pensamiento político dantesco- es expuesta detalladamente en Il Convivio. Both Thomas Aquinas and Aristotle resolutely asserted the primacy of metaphysics over morality. One of the most important turning points in Medieval philosophy is the reversal of this relationship. This inversion is one of the distinctive and novel features of Dante's thought. The way in which Dante justifies this primacy is surprising and confirms the originality of his thought. His argument is twofold. On the one hand, he offers a classification of the sciences -based on Aristotelian methodological principles- in correspondence with the heavens of the Ptolemaic system. On the other hand, he resorts to the original record of basing an inferior order on his own inferiority. This structure -key to understand the always preeminent place of practical philosophy in Dantesque political thought- is explained in detail in Il Convivio. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7838 Patristica et Mediævalia; Vol 27 (2006); 115-120 Patristica et Mediævalia; Vol. 27 (2006); 115-120 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7838/6899
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