La filosofía política de Dante Alighieri en la Monarchia

El objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de principios, Dante busca el “principium directivum” de la política. Estos son la p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schneider, Jakob Hans Josef
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7834
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78342021-02-19T13:37:22Z La filosofía política de Dante Alighieri en la Monarchia The Political Philosophy in the Monarchia of Dante Alighieri Schneider, Jakob Hans Josef Dante Political philosophy Unity Plurality Dialectic Dante Filosofía política Unidad Pluralidad Dialéctica El objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de principios, Dante busca el “principium directivum” de la política. Estos son la pax universalis y el bonum commune de toda la humanidad, esto es, la realización del intellectus possibilis. Pero, aunque aluda aquí a la doctrina de la unidad del intelecto de Averroes (I, iii) no es esta realmente una de las fuentes centrales del pensamiento político dantesco. Las fuentes principales son Aristóteles y el Liber de causis. Al referir a la dialéctica de la unidad y la pluralidad, la última siendo uno de los presupuestos y condiciones de la política, Dante utiliza la forma de argumentación del Liber de causis pero no así su trasfondo metafísico. Considera que el objetivo de la filosofía política es demostrar cómo puede haber unidad en la pluralidad. In his De monarchia, first of all, Dante wants to show what is the “temporalis Monarchia”, and that “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Because philosophy always is, with Aristotle, a knowledge of principles Dante is searching for the “principium directivum” of Politics. These are the pax universalis and the bonum commune of whole mankind, i.e. the realization of the intellectus possibilis. But the allusion to Averroes’ doctrine of the unity of intellect (I, iii) is not really one of the main sources of Dante’s political thinking. The main sources are Aristotle and the Liber de causis. In favour of the dialectic of unity and plurality, the latter being one of the presuppositions and conditions of politics, Dante refers to the Liber de causis taking over its form of argumentation but not the metaphysical background. To demonstrate how there can be unity in plurality, is the task of political philosophy. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7834 Patristica et Mediævalia; Vol 27 (2006); 25-49 Patristica et Mediævalia; Vol. 27 (2006); 25-49 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7834/6895
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