La Palabra como paradigma simbólico en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464)

Este trabajo busca mostrar el papel que ocupa la Palabra en el pensamiento de Nicolás de Cusa a través de un análisis y hermenéutica de sus sermones y otros trabajos previos a 1450. Para ello este artículo presenta, en primer lugar, su doctrina de la generación eterna del Verbum, por medio de la cua...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Ríos, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7784
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-77842021-02-19T13:34:56Z La Palabra como paradigma simbólico en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464) The Word as Symbolic Paradigm in the Thought of Nicholas of Cues (1401-1464) González Ríos, José Self-knowledge productive Principle human Mind Nicholas of Cues Verbum Auto-conocimiento principio activo mente humana Nicolás de Cusa Verbum Este trabajo busca mostrar el papel que ocupa la Palabra en el pensamiento de Nicolás de Cusa a través de un análisis y hermenéutica de sus sermones y otros trabajos previos a 1450. Para ello este artículo presenta, en primer lugar, su doctrina de la generación eterna del Verbum, por medio de la cual lo Divino se concibe como un principio dinámico y productivo y, a la vez, como el fundamento último de toda palabra. En segundo lugar, presenta a la mente humana, imagen de la divina, como la fuerza dinámica que estructura el universo simbólico o conjetural en donde la palabra se incribe. Finalmente, muestra que la palabra cumple la función de revelar y manifestar la mente humana, y permite, así, el auto-conocimeinto de la mente y el conocimiento del Verbo. This paper intends to show the role played by the Word in the thinking of Nicholas of Cusa through the analysis and hermeneutics of his sermons and other works previous to 1450. To do so, the article presents, in first place, his doctrine of the eternal generation of the Verbum, by which the Divine is conceived as a dynamic and productive principle as the ultimate foundation of all word. Secondly, it presents the human mind, image of the divine one, as the dynamic force that sets up the symbolic or conjectural universe in which the word is inscribed. Finally, it shows that the word fulfils the function of revealing and manifesting the human mind, allowing the mind’s self-knowledge and the knowledge of the Verbum. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7784 Patristica et Mediævalia; Vol 32 (2011); 67-86 Patristica et Mediævalia; Vol. 32 (2011); 67-86 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7784/6851
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