Nicolás de Cusa en los márgenes a Confessiones: codex cusanus 34

De las notas marginales de Nicolás de Cusa al Codex Cusanus 34, que contiene las Confesiones de Agustín, podemos inferir algunas de las razones por las que el Cusano considera a Agustín como un platónico: debido a su exégesis del Prólogo del Evangelio de Juan, su asimilación de los “libros platónico...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmitt, Alexia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7732
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-77322021-02-19T13:27:07Z Nicolás de Cusa en los márgenes a Confessiones: codex cusanus 34 Nicholas of Cusa on the Marginal Notes to Confessiones: Codex Cusanus 34 Schmitt, Alexia Nicholas of Cues Augustine Visio Dei Human mind Goodness Nicolás de Cusa Agustín visio Dei mente humana bondad De las notas marginales de Nicolás de Cusa al Codex Cusanus 34, que contiene las Confesiones de Agustín, podemos inferir algunas de las razones por las que el Cusano considera a Agustín como un platónico: debido a su exégesis del Prólogo del Evangelio de Juan, su asimilación de los “libros platónicos” y el camino hacia la verdad que Agustín proponía: desde lo exterior a la mente humana, a su interior y por encima de ella. Nicolás también encuentra una anticipación de estos dos puntos de su doctrina de la visión de Dios en la bondad de las criaturas, Dios viendo es Dios creando. Nicolás lleva hasta sus últimas consecuencias esta doctrina agustiniana con la fórmula “Sis tu tuus, et Ego ero tuus”: Dios está presente en el interior del hombre, porque todo hombre encuentra su perfección en Jesús. From the marginal notes of Nicholas of Cusa to Codex Cusanus 34, which contains the Confessiones of Augustine, we can infer some of the reasons why Cusanus considers Augustine a Platonic: due to his exegesis of the Prologue to the Gospel of John, his assimilation of the “platonic books”, and the way towards truth, which Augustine proposed: from what is exterior to the human mind, to its interior and above it. Nicholas also finds an anticipation of these two points of his doctrine of the vision of God in the goodness of the creatures, God seeing is God creating. Cusanus takes to its last consequences this Augustinian doctrine with the formula “Sis tu tuus, et Ego ero tuus”: God is present in the interior of man, because every man finds his perfection in Jesus. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7732 Patristica et Mediævalia; Vol 37 (2016); 3-14 Patristica et Mediævalia; Vol. 37 (2016); 3-14 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7732/6810
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