Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?

Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo labo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scheinkman, Ludmila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300
Aporte de:
id I28-R259-article-6300
record_format ojs
spelling I28-R259-article-63002021-08-11T00:13:31Z Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa? Scheinkman, Ludmila Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo laboral. Aunque  considerable literatura aborda el desarrollo de la Liga, en su mayoría se ha concentrado en los aspectos represivos de la misma, omitiendo las dimensiones del género y la sexualidad. Sin embargo, una de las actividades centrales de la organización para obtener el adoctrinamiento y la pacificación de la clase obrera fue el establecimiento de escuelas fabriles para mujeres. Este trabajo busca reconstruir esta experiencia pedagógica, parte fundamental de la actividad de la Liga, y ponderar los alcances de este “éxito” pedagógico y político, sus causas y posibles efectos para pensar la problemática de la sindicalización y las dificultades de las izquierdas para insertarse en grandes concentraciones fabriles con importante presencia de empleo femenino en 1920. Para ello, trabajaremos con las Memorias de las Escuelas para Obreras, con publicaciones oficiales de la organización y prensa periódica. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-06-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300 10.34096/mora.n24.6300 Mora; Núm. 24 (2018); 23-40 1853-001X 0328-8773 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300/5587
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-259
container_title_str Mora
language Español
format Artículo revista
author Scheinkman, Ludmila
spellingShingle Scheinkman, Ludmila
Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
author_facet Scheinkman, Ludmila
author_sort Scheinkman, Ludmila
title Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_short Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_full Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_fullStr Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_full_unstemmed Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_sort empresarios, señoritas y obreras. las escuelas de fábrica para obreras de la liga patriótica argentina (1920-1928): ¿una experiencia exitosa?
description Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo laboral. Aunque  considerable literatura aborda el desarrollo de la Liga, en su mayoría se ha concentrado en los aspectos represivos de la misma, omitiendo las dimensiones del género y la sexualidad. Sin embargo, una de las actividades centrales de la organización para obtener el adoctrinamiento y la pacificación de la clase obrera fue el establecimiento de escuelas fabriles para mujeres. Este trabajo busca reconstruir esta experiencia pedagógica, parte fundamental de la actividad de la Liga, y ponderar los alcances de este “éxito” pedagógico y político, sus causas y posibles efectos para pensar la problemática de la sindicalización y las dificultades de las izquierdas para insertarse en grandes concentraciones fabriles con importante presencia de empleo femenino en 1920. Para ello, trabajaremos con las Memorias de las Escuelas para Obreras, con publicaciones oficiales de la organización y prensa periódica.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300
work_keys_str_mv AT scheinkmanludmila empresariossenoritasyobreraslasescuelasdefabricaparaobrerasdelaligapatrioticaargentina19201928unaexperienciaexitosa
first_indexed 2023-06-27T21:15:08Z
last_indexed 2023-06-27T21:15:08Z
_version_ 1769891963618721792