Las Salamancas mestizas. De las religiones indígenas a la hechicería colonial. Santiago del Estero, siglo XVIII
La mayoría de los folcloristas ha coincidido en el origen hispano del estereotipo de escuela de magia conocida como salamanca, de amplia difusión en el noroeste argentino. Este trabajo postula la configuración mestiza del mismo y su desarrollo, a partir de la hibridación de elementos religiosos y cu...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13605 |
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I28-R258-article-136052025-08-05T13:23:00Z Las Salamancas mestizas. De las religiones indígenas a la hechicería colonial. Santiago del Estero, siglo XVIII The mestizo Salamancas. From indigenous religions to colonial sorcery. Santiago del Estero, 18th century As Salamancas Mestiças. Das religiões indígenas à bruxaria colonial. Santiago del Estero, século XVIII. Farberman , Judith mestizaje Santiago del Estero witchcraft mestizaje Santiago del Estero brujería mestiçagem Santiago del Estero feitiçaria La mayoría de los folcloristas ha coincidido en el origen hispano del estereotipo de escuela de magia conocida como salamanca, de amplia difusión en el noroeste argentino. Este trabajo postula la configuración mestiza del mismo y su desarrollo, a partir de la hibridación de elementos religiosos y culturales entre los siglos XVI y XVIII. Como fuentes principales me he valido de dos procesos civiles contra hechiceras sustanciados en Santiago del Estero y, secundariamente, de materiales como Cartas Anuas jesuíticas, catecismos y confesionarios de indios. In general folklor studies agreed upon the Spanish origins of the magic school known as Salamanca, widely spread in the northwest of Argentina. Based on the existance of hybrid elements, found in culture and religion, this article poses the existance of a mestizo influence in its development in Santiago del Estero during the 16th and 17th centuries. The main sources analyzed were judicial processes held against witchesin the area under study, and secondarily some material such as the Jesuit's Cartas Anuas and Indian catechisms and confessionaries. A maioria dos folcloristas concorda com a origem hispânica do estereótipo da escola de magia conhecida como Salamanca, amplamente difundida no noroeste da Argentina. Este trabalho postula sua configuração mestiça e seu desenvolvimento, com base na hibridização de elementos religiosos e culturais entre os séculos XVI e XVIII. Como fontes primárias, utilizei dois processos civis contra bruxas movidos em Santiago del Estero e, secundariamente, materiais como Cartas Ânuas dos Jesuítas, catecismos e confissões indígenas. Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2006-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13605 10.34096/mace.v13i0.13605 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 13 (2005); 117-150 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 13 (2005); 117-150 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13605/11911 Derechos de autor 2005 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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