Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición

La edad del pavo (1805), de Jean Paul, puede ser leída como una respuesta al Wilhelm Meister (1795/1796), como la obra de un lector irreverente que oscila entre el homenaje y la parodia. Escrita diez años después de la publicación del Meister, en la novela de Jean Paul se preservan elementos propios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lenga, Jésica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9729
Aporte de:
id I28-R257-article-9729
record_format ojs
spelling I28-R257-article-97292020-12-29T21:07:32Z Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición Jean Paul, Reader of Goethe: Walt and Vult, or The Twins as a Transitional Novel Lenga, Jésica Bildungsroman Enlightenment Romanticism transition Bildungsroman Ilustración Romanticismo transición La edad del pavo (1805), de Jean Paul, puede ser leída como una respuesta al Wilhelm Meister (1795/1796), como la obra de un lector irreverente que oscila entre el homenaje y la parodia. Escrita diez años después de la publicación del Meister, en la novela de Jean Paul se preservan elementos propios de la literatura ilustrada, que reenvían al lector a modelos literarios del pasado, pero estos se mezclan con procedimientos transgresores, que esbozan una nueva forma, muy cercana a las proyecciones schlegelianas acerca de lo que debía ser la novela romántica. El resultado de esta indeterminación es una obra que esboza una estética de la transición, que se verifica también en una serie de motivos literarios ligados al concepto de lo In between. El objetivo de este trabajo es analizar estas imágenes de lo In between para considerar el particular modo en el que Jean Paul se posiciona entre medio de dos grandes tendencias literarias: Ilustración y Romanticismo. Walt and Vult, or The Twins by Jean Paul (1805) can be read as a response to Wilhelm Meister (1795/1796), as the work of an irreverent reader who oscillates between homage and parody. Written ten years after the publication of “The Years of Apprenticeship”, Jean Paul’s novel still contains elements of illustrated literature that send the reader back to literary models of the past, but these are mixed with transgressive procedures that outline a new form, very close to Schlegelian projections of what the romantic novel should be. The result of this lack of definition is a hybrid work, in which materials of a heterogeneous nature and belonging to different stages do not manage to merge in a harmonious way. The aim of this work is to analyse the way in which Walt and Vult, or The Twins dialogues with the Goethean Bildungsroman, and what strategies its author uses to express a more ambiguous and obscure vision of Bildung.   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9729 10.34096/interlitteras.n2.9729 Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 62-82 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9729/8569 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9729/8590
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Bildungsroman
Enlightenment
Romanticism
transition
Bildungsroman
Ilustración
Romanticismo
transición
spellingShingle Bildungsroman
Enlightenment
Romanticism
transition
Bildungsroman
Ilustración
Romanticismo
transición
Lenga, Jésica
Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
topic_facet Bildungsroman
Enlightenment
Romanticism
transition
Bildungsroman
Ilustración
Romanticismo
transición
author Lenga, Jésica
author_facet Lenga, Jésica
author_sort Lenga, Jésica
title Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
title_short Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
title_full Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
title_fullStr Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
title_full_unstemmed Jean Paul, lector de Goethe: La edad del pavo como Bildungsroman de transición
title_sort jean paul, lector de goethe: la edad del pavo como bildungsroman de transición
description La edad del pavo (1805), de Jean Paul, puede ser leída como una respuesta al Wilhelm Meister (1795/1796), como la obra de un lector irreverente que oscila entre el homenaje y la parodia. Escrita diez años después de la publicación del Meister, en la novela de Jean Paul se preservan elementos propios de la literatura ilustrada, que reenvían al lector a modelos literarios del pasado, pero estos se mezclan con procedimientos transgresores, que esbozan una nueva forma, muy cercana a las proyecciones schlegelianas acerca de lo que debía ser la novela romántica. El resultado de esta indeterminación es una obra que esboza una estética de la transición, que se verifica también en una serie de motivos literarios ligados al concepto de lo In between. El objetivo de este trabajo es analizar estas imágenes de lo In between para considerar el particular modo en el que Jean Paul se posiciona entre medio de dos grandes tendencias literarias: Ilustración y Romanticismo.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9729
work_keys_str_mv AT lengajesica jeanpaullectordegoethelaedaddelpavocomobildungsromandetransicion
AT lengajesica jeanpaulreaderofgoethewaltandvultorthetwinsasatransitionalnovel
first_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
_version_ 1769891739616673792