El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”

A partir de una reevaluación de las primeras elucidaciones de Morgenstern sobre el término Bildungsroman,2 el artículo propone analizar el subgénero, ya no a partir del contenido de los textos o la trayectoria del héroe, sino considerando el efecto que las novelas buscan suscitar en el lector. Se ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mahoney, Dennis F.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727
Aporte de:
id I28-R257-article-9727
record_format ojs
spelling I28-R257-article-97272020-12-29T21:07:32Z El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe” The Apprenticeship of the Reader: The Bildungsroman of the “Age of Goethe” Mahoney, Dennis F. Bildungsroman Bildung reader meta-reflection Bildungsroman Bildung lector metarreflexión A partir de una reevaluación de las primeras elucidaciones de Morgenstern sobre el término Bildungsroman,2 el artículo propone analizar el subgénero, ya no a partir del contenido de los textos o la trayectoria del héroe, sino considerando el efecto que las novelas buscan suscitar en el lector. Se caracteriza al Bildungsroman como un tipo de novela que promueve la cultivación del público e, incluso, el surgimiento de un nuevo tipo de lector, capaz de descifrar el significado de textos complejos. Para probar esta hipótesis se estudia el rol del lector implícito en las novelas de Goethe, Hölderlin, Novalis, Jean Paul, entre otros. Asimismo, el artículo reflexiona sobre el concepto de Bildung para dar cuenta de la paradoja en la que incurren las novelas de formación de la época de Goethe, escritas para educar al lector, pero destinadas, por su nivel de exigencia, a un público selecto y reducido. Sin embargo, se rescata la vigencia del Bildungsroman en la actualidad y se postula que los lectores contemporáneos, habituados a la literatura de vanguardias, están más capacitados para evaluar las reflexiones meta-ficcionales sobre la función de la literatura que el subgénero insinúa. Based on a re-evaluation of the first elucidations of Morgenstern on the term Bildungsroman, the article proposes to analyze the sub-genre, no longer from the content of the texts or the path of the hero, but considering the effect that the novels seek to arouse in the reader. Bildungsroman is characterized as a type of novel that promotes the cultivation of the public and even the emergence of a new type of reader, capable of deciphering the meaning of complex texts. To test this hypothesis, the role of the reader implicit in the novels of Goethe, Hölderlin, Novalis, Jean Paul, among others, is studied. Likewise, the article reflects on the concept of Bildung to account for the paradox in which the novels of formation of the Goethe era, written to educate the reader, but destined, by their level of demand, to a select and reduced public, incur. However, it rescues the validity of the Bildungsroman at present and postulates that contemporary readers, accustomed to avant-garde literature, are better able to evaluate the meta-fictional reflections on the function of literature that the sub-genre insinuates. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727 10.34096/interlitteras.n2.9727 Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 27-42 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727/8567 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727/8588
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Bildungsroman
Bildung
reader
meta-reflection
Bildungsroman
Bildung
lector
metarreflexión
spellingShingle Bildungsroman
Bildung
reader
meta-reflection
Bildungsroman
Bildung
lector
metarreflexión
Mahoney, Dennis F.
El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
topic_facet Bildungsroman
Bildung
reader
meta-reflection
Bildungsroman
Bildung
lector
metarreflexión
author Mahoney, Dennis F.
author_facet Mahoney, Dennis F.
author_sort Mahoney, Dennis F.
title El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
title_short El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
title_full El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
title_fullStr El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
title_full_unstemmed El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”
title_sort el aprendizaje del lector. el bildungsroman de la “época de goethe”
description A partir de una reevaluación de las primeras elucidaciones de Morgenstern sobre el término Bildungsroman,2 el artículo propone analizar el subgénero, ya no a partir del contenido de los textos o la trayectoria del héroe, sino considerando el efecto que las novelas buscan suscitar en el lector. Se caracteriza al Bildungsroman como un tipo de novela que promueve la cultivación del público e, incluso, el surgimiento de un nuevo tipo de lector, capaz de descifrar el significado de textos complejos. Para probar esta hipótesis se estudia el rol del lector implícito en las novelas de Goethe, Hölderlin, Novalis, Jean Paul, entre otros. Asimismo, el artículo reflexiona sobre el concepto de Bildung para dar cuenta de la paradoja en la que incurren las novelas de formación de la época de Goethe, escritas para educar al lector, pero destinadas, por su nivel de exigencia, a un público selecto y reducido. Sin embargo, se rescata la vigencia del Bildungsroman en la actualidad y se postula que los lectores contemporáneos, habituados a la literatura de vanguardias, están más capacitados para evaluar las reflexiones meta-ficcionales sobre la función de la literatura que el subgénero insinúa.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727
work_keys_str_mv AT mahoneydennisf elaprendizajedellectorelbildungsromandelaepocadegoethe
AT mahoneydennisf theapprenticeshipofthereaderthebildungsromanoftheageofgoethe
first_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
_version_ 1769891739178369024