El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guiller...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726 |
Aporte de: |
id |
I28-R257-article-9726 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R257-article-97262020-12-29T21:07:32Z El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración The Bildungsroman for Nonspecialists: An Attempt at a Clarification Sammons, Jeffrey L. Bildungsroman Bildung terminology Second Reich Bildungsroman Bildung terminología Segundo Imperio El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guillermina, que pretenden confinar el subgénero al territorio alemán. Con el fin de restaurar el contenido teórico y crítico, además de su utilidad en tanto categoría histórico-literaria, en el presente artículo se circunscribe la aplicabilidad del término Bildungsroman a las novelas que mantengan alguna relación, sea de identificación como de parodia o crítica, con el concepto humanista y temprano burgués de Bildung. De este modo, la definición propuesta abarca desde el arquetipo histórico, Los años de aprendizaje de Goethe, como las denominadas antinovelas de formación románticas hasta las novelas de Herman Hesse y Thomas Mann, ya en las primeras décadas del siglo XX. This article discusses and problematizes the usage of the concept of Bildungsroman; both the indiscriminate, imprecise use perceived in part of the North American critics, as well as the restrictive (and nationalistic-driven) visions of the Germanistic, a product of Wilhelmine canonization, that confine the term to the German territory. With the aim to restore its theoretical and critical contents, in addition to its utility as a historic and literary category, it circunscribes the applicability of the term Bildungsroman to the novels that mantain any type of relation –be that of identification as of parody or refusal– with the humanistic, early-bourgeoise concept of Bildung. In this manner, the definition proposed encompasses the historic arquetype, Goethe’s Wilhelm Meister’s Apprenticeship the romantic Antibildungsromane up to the novels of Herman Hesse and Thomas Mann in the first decades of the twentieth century. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726 10.34096/interlitteras.n2.9726 Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 10-26 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726/8566 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726/8587 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-257 |
container_title_str |
Inter Litteras |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Bildungsroman Bildung terminology Second Reich Bildungsroman Bildung terminología Segundo Imperio |
spellingShingle |
Bildungsroman Bildung terminology Second Reich Bildungsroman Bildung terminología Segundo Imperio Sammons, Jeffrey L. El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
topic_facet |
Bildungsroman Bildung terminology Second Reich Bildungsroman Bildung terminología Segundo Imperio |
author |
Sammons, Jeffrey L. |
author_facet |
Sammons, Jeffrey L. |
author_sort |
Sammons, Jeffrey L. |
title |
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
title_short |
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
title_full |
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
title_fullStr |
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
title_full_unstemmed |
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración |
title_sort |
el bildungsroman para no especialistas: un intento de aclaración |
description |
El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guillermina, que pretenden confinar el subgénero al territorio alemán. Con el fin de restaurar el contenido teórico y crítico, además de su utilidad en tanto categoría histórico-literaria, en el presente artículo se circunscribe la aplicabilidad del término Bildungsroman a las novelas que mantengan alguna relación, sea de identificación como de parodia o crítica, con el concepto humanista y temprano burgués de Bildung. De este modo, la definición propuesta abarca desde el arquetipo histórico, Los años de aprendizaje de Goethe, como las denominadas antinovelas de formación románticas hasta las novelas de Herman Hesse y Thomas Mann, ya en las primeras décadas del siglo XX. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726 |
work_keys_str_mv |
AT sammonsjeffreyl elbildungsromanparanoespecialistasunintentodeaclaracion AT sammonsjeffreyl thebildungsromanfornonspecialistsanattemptataclarification |
first_indexed |
2023-06-27T21:11:34Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:11:34Z |
_version_ |
1769891738968653824 |