El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración

El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guiller...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sammons, Jeffrey L.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726
Aporte de:
id I28-R257-article-9726
record_format ojs
spelling I28-R257-article-97262020-12-29T21:07:32Z El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración The Bildungsroman for Nonspecialists: An Attempt at a Clarification Sammons, Jeffrey L. Bildungsroman Bildung terminology Second Reich Bildungsroman Bildung terminología Segundo Imperio El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guillermina, que pretenden confinar el subgénero al territorio alemán. Con el fin de restaurar el contenido teórico y crítico, además de su utilidad en tanto categoría histórico-literaria, en el presente artículo se circunscribe la aplicabilidad del término Bildungsroman a las novelas que mantengan alguna relación, sea de identificación como de parodia o crítica, con el concepto humanista y temprano burgués de Bildung. De este modo, la definición propuesta abarca desde el arquetipo histórico, Los años de aprendizaje de Goethe, como las denominadas antinovelas de formación románticas hasta las novelas de Herman Hesse y Thomas Mann, ya en las primeras décadas del siglo XX. This article discusses and problematizes the usage of the concept of Bildungsroman; both the indiscriminate, imprecise use perceived in part of the North American critics, as well as the restrictive (and nationalistic-driven) visions of the Germanistic, a product of Wilhelmine canonization, that confine the term to the German territory. With the aim to restore its theoretical and critical contents, in addition to its utility as a historic and literary category, it circunscribes the applicability of the term Bildungsroman to the novels that mantain any type of relation –be that of identification as of parody or refusal– with the humanistic, early-bourgeoise concept of Bildung. In this manner, the definition proposed encompasses the historic arquetype, Goethe’s Wilhelm Meister’s Apprenticeship the romantic Antibildungsromane up to the novels of Herman Hesse and Thomas Mann in the first decades of the twentieth century. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726 10.34096/interlitteras.n2.9726 Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 10-26 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726/8566 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726/8587
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Bildungsroman
Bildung
terminology
Second Reich
Bildungsroman
Bildung
terminología
Segundo Imperio
spellingShingle Bildungsroman
Bildung
terminology
Second Reich
Bildungsroman
Bildung
terminología
Segundo Imperio
Sammons, Jeffrey L.
El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
topic_facet Bildungsroman
Bildung
terminology
Second Reich
Bildungsroman
Bildung
terminología
Segundo Imperio
author Sammons, Jeffrey L.
author_facet Sammons, Jeffrey L.
author_sort Sammons, Jeffrey L.
title El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
title_short El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
title_full El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
title_fullStr El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
title_full_unstemmed El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración
title_sort el bildungsroman para no especialistas: un intento de aclaración
description El artículo discute y problematiza el empleo del término “Bildungsroman”, tanto el uso indiscriminado, impreciso, que se percibe en cierta parte de la crítica norteamericana como las visiones restrictivas (y de tendencia nacionalistas) de la Germanística, producto de la canonización guillermina, que pretenden confinar el subgénero al territorio alemán. Con el fin de restaurar el contenido teórico y crítico, además de su utilidad en tanto categoría histórico-literaria, en el presente artículo se circunscribe la aplicabilidad del término Bildungsroman a las novelas que mantengan alguna relación, sea de identificación como de parodia o crítica, con el concepto humanista y temprano burgués de Bildung. De este modo, la definición propuesta abarca desde el arquetipo histórico, Los años de aprendizaje de Goethe, como las denominadas antinovelas de formación románticas hasta las novelas de Herman Hesse y Thomas Mann, ya en las primeras décadas del siglo XX.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9726
work_keys_str_mv AT sammonsjeffreyl elbildungsromanparanoespecialistasunintentodeaclaracion
AT sammonsjeffreyl thebildungsromanfornonspecialistsanattemptataclarification
first_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:11:34Z
_version_ 1769891738968653824