Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco

The present article aims to clarify whether in Kurt Vonnegut's novel Slaughterhouse-Five the planet Tralfamadore is constructed as a utopia or a dystopia. Due to this discussion being involved in a broader debate regarding whether the narrator preaches the same message as the protagonist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parrella, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739
Aporte de:
id I28-R257-article-11739
record_format ojs
spelling I28-R257-article-117392023-12-29T18:25:22Z Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco Parrella, Sofía Kurt Vonnegut Matadero Cinco utopía distopía cultura del entretenimiento The present article aims to clarify whether in Kurt Vonnegut's novel Slaughterhouse-Five the planet Tralfamadore is constructed as a utopia or a dystopia. Due to this discussion being involved in a broader debate regarding whether the narrator preaches the same message as the protagonist, Billy Pilgrim, we analyze firstly the uses of autofiction and satire as a way of creating distance between the narrator and the protagonist. Next, we explore the integration of elements from entertainment culture into the novel and its relationship with utopian impulses, arguing that Tralfamadore is set as a replica of the author’s contemporary American society. El presente trabajo se propone esclarecer si en la novela Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, el planeta Tralfamadore se construye como una utopía o una distopía. Debido a que esta discusión se enmarca en un debate más amplio respecto a si el narrador predica el mismo mensaje que el protagonista, Billy Pilgrim, en primer lugar, analizamos los usos de la autoficción y la sátira como manera de distanciar al narrador del protagonista. A continuación, exploramos la integración de elementos de la cultura del entretenimiento a la novela y su relación con los impulsos utópicos, argumentando que Tralfamadore se configura como una réplica de la sociedad estadounidense contemporánea al autor. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739 10.34096/interlitteras.n4.11739 Inter Litteras; Núm. 4 (2022) 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739/10924 Derechos de autor 2022 Inter Litteras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Kurt Vonnegut
Matadero Cinco
utopía
distopía
cultura del entretenimiento
spellingShingle Kurt Vonnegut
Matadero Cinco
utopía
distopía
cultura del entretenimiento
Parrella, Sofía
Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
topic_facet Kurt Vonnegut
Matadero Cinco
utopía
distopía
cultura del entretenimiento
author Parrella, Sofía
author_facet Parrella, Sofía
author_sort Parrella, Sofía
title Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
title_short Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
title_full Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
title_fullStr Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
title_full_unstemmed Tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en Matadero Cinco
title_sort tralfamadore como espejo: utopías, distopías y cultura de entretenimiento en matadero cinco
description The present article aims to clarify whether in Kurt Vonnegut's novel Slaughterhouse-Five the planet Tralfamadore is constructed as a utopia or a dystopia. Due to this discussion being involved in a broader debate regarding whether the narrator preaches the same message as the protagonist, Billy Pilgrim, we analyze firstly the uses of autofiction and satire as a way of creating distance between the narrator and the protagonist. Next, we explore the integration of elements from entertainment culture into the novel and its relationship with utopian impulses, arguing that Tralfamadore is set as a replica of the author’s contemporary American society.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11739
work_keys_str_mv AT parrellasofia tralfamadorecomoespejoutopiasdistopiasyculturadeentretenimientoenmataderocinco
first_indexed 2023-06-27T21:11:29Z
last_indexed 2024-08-14T02:32:50Z
_version_ 1807328498628427776