Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios

En el universo donde las Tecnologías de la Información tienen una  importancia fundamental en la desmaterialización de elementos y relaciones, las bibliotecas tienen que adaptarse a una nueva realidad y  disponer  de  sus productos y servicios en la Web. Así, la necesidad de evaluación de la calidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos, Alexandra, Andrade, António
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/773
Aporte de:
id I28-R256-article-773
record_format ojs
spelling I28-R256-article-7732023-06-27T21:07:02Z Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios Library Portals: The Evaluation Systems of the Quality of Services Portais de bibliotecas: sistemas de avaliação de qualidade dos serviços Santos, Alexandra Andrade, António Digital Libraries Websites Online Services Quality Evaluation Users Satisfaction Bibliotecas Digitales Páginas web Servicios Online Evaluación de Calidad Satisfacción de los Usuarios Bibliotecas Digitais Websites Serviços Online Avaliação da Qualidade Satisfação dos Utilizadores En el universo donde las Tecnologías de la Información tienen una  importancia fundamental en la desmaterialización de elementos y relaciones, las bibliotecas tienen que adaptarse a una nueva realidad y  disponer  de  sus productos y servicios en la Web. Así, la necesidad de evaluación de la calidad de esos mismos servicios asume un papel vital en la competividad de la organización. Uno de los instrumentos clave de los nuevos servicios es  la página web  por lo que existen procedimientos de evaluación genéricos o específicos y dirigidos a diversos públicos, con o sin aplicación tecnológica.Así, son descritos  los  modelos de evaluación de calidad que permiten evaluar las páginas web  durante el proceso de  creación, desarrollo y  mantenimiento. Estos procesos configuran diferentes dimensiones y factores, demostrando e identificando una predominancia para  el uso,  el contenido y la interacción. In a world where the Information Technologies perform an important role in the dematerialization of elements and relations, the libraries must adapt themselves to the new reality and must have their services and products in the web. Thus, the evaluation of the quality of services undertakes a vital role in the competitiveness of the organization.  One of the main instruments of the new services is the website for which there are generic or specific evaluation methods directed to different public with or without the application of the technology. Therefore, the models of quality evaluation that allow to evaluate websites during the creation, development and maintenance processes are describe. Those processes configure different dimensions and factors demostrating and identifying a prevalence for the use, context and interaction of the websites. Num universo onde as Tecnologias da Informação desempenham um importante papel na desmaterialização de elementos e relações, as bibliotecas têm de se adaptar à nova realidade e disponibilizar os seus produtos e serviços através da Web. Desta forma, a necessidade de avaliação da qualidade desses mesmos serviços assume um papel vital para a competitividade da organização. Um dos canais centrais dos novos serviços é o website para o qual existe métodos de avaliação genéricos, ou mais específicos e orientados a diferentes públicos, com ou sem a aplicação de tecnologia. Assim, são descritos alguns modelos de avaliação de qualidade que permitem uma apreciação dos websites durante os processos de concepção, desenvolvimento e manutenção. Estes processos configuram diferentes dimensões e factores, identificando-se uma predominância para a usabilidade, o conteúdo e a interacção. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/773 10.34096/ics.i22.773 Información, cultura y sociedad; Núm. 22 (2010); 99-118 Información, cultura y sociedad; No 22 (2010); 99-118 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/773/752
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Digital Libraries
Websites
Online Services
Quality Evaluation
Users Satisfaction
Bibliotecas Digitales
Páginas web
Servicios Online
Evaluación de Calidad
Satisfacción de los Usuarios
Bibliotecas Digitais
Websites
Serviços Online
Avaliação da Qualidade
Satisfação dos Utilizadores
spellingShingle Digital Libraries
Websites
Online Services
Quality Evaluation
Users Satisfaction
Bibliotecas Digitales
Páginas web
Servicios Online
Evaluación de Calidad
Satisfacción de los Usuarios
Bibliotecas Digitais
Websites
Serviços Online
Avaliação da Qualidade
Satisfação dos Utilizadores
Santos, Alexandra
Andrade, António
Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
topic_facet Digital Libraries
Websites
Online Services
Quality Evaluation
Users Satisfaction
Bibliotecas Digitales
Páginas web
Servicios Online
Evaluación de Calidad
Satisfacción de los Usuarios
Bibliotecas Digitais
Websites
Serviços Online
Avaliação da Qualidade
Satisfação dos Utilizadores
author Santos, Alexandra
Andrade, António
author_facet Santos, Alexandra
Andrade, António
author_sort Santos, Alexandra
title Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
title_short Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
title_full Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
title_fullStr Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
title_full_unstemmed Portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
title_sort portales de bibliotecas: sistemas de evaluación de la calidad de los servicios
description En el universo donde las Tecnologías de la Información tienen una  importancia fundamental en la desmaterialización de elementos y relaciones, las bibliotecas tienen que adaptarse a una nueva realidad y  disponer  de  sus productos y servicios en la Web. Así, la necesidad de evaluación de la calidad de esos mismos servicios asume un papel vital en la competividad de la organización. Uno de los instrumentos clave de los nuevos servicios es  la página web  por lo que existen procedimientos de evaluación genéricos o específicos y dirigidos a diversos públicos, con o sin aplicación tecnológica.Así, son descritos  los  modelos de evaluación de calidad que permiten evaluar las páginas web  durante el proceso de  creación, desarrollo y  mantenimiento. Estos procesos configuran diferentes dimensiones y factores, demostrando e identificando una predominancia para  el uso,  el contenido y la interacción.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/773
work_keys_str_mv AT santosalexandra portalesdebibliotecassistemasdeevaluaciondelacalidaddelosservicios
AT andradeantonio portalesdebibliotecassistemasdeevaluaciondelacalidaddelosservicios
AT santosalexandra libraryportalstheevaluationsystemsofthequalityofservices
AT andradeantonio libraryportalstheevaluationsystemsofthequalityofservices
AT santosalexandra portaisdebibliotecassistemasdeavaliacaodequalidadedosservicos
AT andradeantonio portaisdebibliotecassistemasdeavaliacaodequalidadedosservicos
first_indexed 2023-06-27T21:09:27Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:27Z
_version_ 1769891606162309120