Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina
En este artículo se describe y analiza el desarrollo socio-tecnológico del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) durante el período 2015-2019. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado en una variedad de estrategia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7404 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-7404 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-74042020-06-04T12:50:53Z Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina Open access institutional digital repositories: a socio-technical approach. A case study of the repository of the Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina Andrés, Gonzalo Cortassa Amadio, Carina Wursten, Andrés Legaria, Juan Ignacio Institutional repositories Open Access Socio-technical approach Sustainability Universidad Nacional de Entre Ríos Repositorios Institucionales Acceso Abierto Enfoque Socio-Técnico Sostenibilidad Universidad Nacional de Entre Ríos En este artículo se describe y analiza el desarrollo socio-tecnológico del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) durante el período 2015-2019. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado en una variedad de estrategias y prácticas institucionales destinadas a promover la comunicación científica y el acceso abierto al conocimiento. Desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Tecnología, se concibe a los RI como dispositivos complejos, en cuyo diseño e implementación se articulan soportes y artefactos técnicos, decisiones institucionales, normativas, hábitos culturales, prácticas de uso, afinidades, intereses y disputas entre grupos sociales. Mediante un abordaje metodológico cualitativo -basado en fuentes documentales, entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión- se logró identificar un conjunto de potencialidades y dificultades presentes en la estrategia difusionista adoptada por la UNER en el desarrollo de su repositorio digital. Si bien ello permitió cumplir con los requerimientos legales y tecnológicos externos, el análisis muestra que en el proceso se soslayaron las necesidades, prácticas y hábitos de los diversos tipos de agentes internos involucrados –dimensiones clave para la apropiación grupal y la sostenibilidad socio-técnica de un RI. A description and analysis of the socio-technical development of the Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) Institutional Repository (IR) is presented. The study is part of a wider research project, focused on a variety of institutional strategies and practices devoted to promote science communication and the open access to knowledge. Relying on the Social Studies of Technology broad perspective, IRs are conceived as complex devices, whose design and implementation show tight links among technical means and artifacts, institutional decisions, norms, cultural habits, use practices, group affinities, interests and disputes. Qualitative data gathered through documentary sources, in-depth interviews and focused groups discussions, lead to identify a set of possibilities and difficulties involved in the diffusion strategy adopted by the University in the development of its digital repository. While allowing the institution to comply with applicable legal and technological requirements, that course of action also overlooked the internal relevant actors’ particular needs, practices and habits – all of them key dimensions for IR’s group appropriation and socio-technical sustainability. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7404 10.34096/ics.i42.7404 Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 35-52 Información, cultura y sociedad; No 42 (2020): Junio; 35-52 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7404/7058 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7404/7090 Derechos de autor 2020 Información, cultura y sociedad |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Institutional repositories Open Access Socio-technical approach Sustainability Universidad Nacional de Entre Ríos Repositorios Institucionales Acceso Abierto Enfoque Socio-Técnico Sostenibilidad Universidad Nacional de Entre Ríos |
spellingShingle |
Institutional repositories Open Access Socio-technical approach Sustainability Universidad Nacional de Entre Ríos Repositorios Institucionales Acceso Abierto Enfoque Socio-Técnico Sostenibilidad Universidad Nacional de Entre Ríos Andrés, Gonzalo Cortassa Amadio, Carina Wursten, Andrés Legaria, Juan Ignacio Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
topic_facet |
Institutional repositories Open Access Socio-technical approach Sustainability Universidad Nacional de Entre Ríos Repositorios Institucionales Acceso Abierto Enfoque Socio-Técnico Sostenibilidad Universidad Nacional de Entre Ríos |
author |
Andrés, Gonzalo Cortassa Amadio, Carina Wursten, Andrés Legaria, Juan Ignacio |
author_facet |
Andrés, Gonzalo Cortassa Amadio, Carina Wursten, Andrés Legaria, Juan Ignacio |
author_sort |
Andrés, Gonzalo |
title |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
title_short |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
title_full |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
title_fullStr |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
title_full_unstemmed |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
title_sort |
repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. estudio de caso del repositorio de la universidad nacional de entre ríos - argentina |
description |
En este artículo se describe y analiza el desarrollo socio-tecnológico del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) durante el período 2015-2019. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado en una variedad de estrategias y prácticas institucionales destinadas a promover la comunicación científica y el acceso abierto al conocimiento. Desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Tecnología, se concibe a los RI como dispositivos complejos, en cuyo diseño e implementación se articulan soportes y artefactos técnicos, decisiones institucionales, normativas, hábitos culturales, prácticas de uso, afinidades, intereses y disputas entre grupos sociales. Mediante un abordaje metodológico cualitativo -basado en fuentes documentales, entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión- se logró identificar un conjunto de potencialidades y dificultades presentes en la estrategia difusionista adoptada por la UNER en el desarrollo de su repositorio digital. Si bien ello permitió cumplir con los requerimientos legales y tecnológicos externos, el análisis muestra que en el proceso se soslayaron las necesidades, prácticas y hábitos de los diversos tipos de agentes internos involucrados –dimensiones clave para la apropiación grupal y la sostenibilidad socio-técnica de un RI. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7404 |
work_keys_str_mv |
AT andresgonzalo repositoriosinstitucionalesdigitalesdeaccesoabiertounamiradasociotecnologicaestudiodecasodelrepositoriodelauniversidadnacionaldeentreriosargentina AT cortassaamadiocarina repositoriosinstitucionalesdigitalesdeaccesoabiertounamiradasociotecnologicaestudiodecasodelrepositoriodelauniversidadnacionaldeentreriosargentina AT wurstenandres repositoriosinstitucionalesdigitalesdeaccesoabiertounamiradasociotecnologicaestudiodecasodelrepositoriodelauniversidadnacionaldeentreriosargentina AT legariajuanignacio repositoriosinstitucionalesdigitalesdeaccesoabiertounamiradasociotecnologicaestudiodecasodelrepositoriodelauniversidadnacionaldeentreriosargentina AT andresgonzalo openaccessinstitutionaldigitalrepositoriesasociotechnicalapproachacasestudyoftherepositoryoftheuniversidadnacionaldeentreriosargentina AT cortassaamadiocarina openaccessinstitutionaldigitalrepositoriesasociotechnicalapproachacasestudyoftherepositoryoftheuniversidadnacionaldeentreriosargentina AT wurstenandres openaccessinstitutionaldigitalrepositoriesasociotechnicalapproachacasestudyoftherepositoryoftheuniversidadnacionaldeentreriosargentina AT legariajuanignacio openaccessinstitutionaldigitalrepositoriesasociotechnicalapproachacasestudyoftherepositoryoftheuniversidadnacionaldeentreriosargentina |
first_indexed |
2023-06-27T21:10:43Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:10:43Z |
_version_ |
1769891685761810432 |