Reflexiones para construir un puente entre generaciones

El primer problema que aborda la autora es si la vocación permanece cuando las condiciones de realización cambian en forma drástica y a un ritmo acelerado, mutaciones basadas, como en Bibliotecología/Ciencia de la Información (BCI), en aspectos tecnológicos. Enumera los cambios producidos en los pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romanos de Tiratel, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/732
Aporte de:
id I28-R256-article-732
record_format ojs
spelling I28-R256-article-7322023-06-27T21:07:02Z Reflexiones para construir un puente entre generaciones Reflections to build a bridge between generations Romanos de Tiratel, Susana Librarians profesional practice education for librianship Bibliotecarios prácticas profesionales formación El primer problema que aborda la autora es si la vocación permanece cuando las condiciones de realización cambian en forma drástica y a un ritmo acelerado, mutaciones basadas, como en Bibliotecología/Ciencia de la Información (BCI), en aspectos tecnológicos. Enumera los cambios producidos en los procedimientos durante los últimos 30 años en el ejercicio profesional y académico, los que impactan en las relaciones entre las generaciones de bibliotecarios más antiguas y las más nuevas. Se afirma que la formación y el ambiente socio-económico y político, contribuyen a fijar ciertas marcas distintivas en la construcción de las identidades profesionales a lo largo del tiempo. Para tender puentes entre las diferentes generaciones la autora indica la necesidad de acordar en ciertos puntos fundamentales: reconocer que los bibliotecarios están inmersos en un movimiento político; hablar de revolución digital antes que de movimiento o evolución; definir qué formaciones profesionales hay que implementar. Los contactos fructíferos entre generaciones se logran al entender que a los bibliotecarios no los definen ni los identifican las técnicas. Su función es la de intermediarios activos entre una mente que ha registrado, en cualquier soporte, lo que ofrece a los demás y otra que busca, porque los necesita, esos contenidos. The first problem addressed is whether the vocation remains when the achieving conditions change dramatically and in accelerated rate, mutations based, as in Library & Information Science (LIS), in technology. The author lists changes in procedures over the past 30 years in professional practice and academia, this changes impact on relationships between older generations of librarians and the newer ones. It is claimed that the formation and the socio-economic and political environment helps to establish some distinguishing marks on the construction of professional identities over time. To build bridges between generations, the author indicates the need to agree on certain fundamental points: recognize that librarians are engaged in a political movement; talk about digital revolution rather than movement or evolution; define professional education and training to implement. Fruitful contacts between generations are able to understand that librarians are not defined nor identified by the techniques. Its function is to be active intermediaries between the registers recorded in any medium by a human mind, and another that seeks, because one’s need, these contents. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/732 10.34096/ics.i24.732 Información, cultura y sociedad; Núm. 24 (2011); 7-14 Información, cultura y sociedad; No 24 (2011); 7-14 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/732/709
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Librarians
profesional practice
education for librianship
Bibliotecarios
prácticas profesionales
formación
spellingShingle Librarians
profesional practice
education for librianship
Bibliotecarios
prácticas profesionales
formación
Romanos de Tiratel, Susana
Reflexiones para construir un puente entre generaciones
topic_facet Librarians
profesional practice
education for librianship
Bibliotecarios
prácticas profesionales
formación
author Romanos de Tiratel, Susana
author_facet Romanos de Tiratel, Susana
author_sort Romanos de Tiratel, Susana
title Reflexiones para construir un puente entre generaciones
title_short Reflexiones para construir un puente entre generaciones
title_full Reflexiones para construir un puente entre generaciones
title_fullStr Reflexiones para construir un puente entre generaciones
title_full_unstemmed Reflexiones para construir un puente entre generaciones
title_sort reflexiones para construir un puente entre generaciones
description El primer problema que aborda la autora es si la vocación permanece cuando las condiciones de realización cambian en forma drástica y a un ritmo acelerado, mutaciones basadas, como en Bibliotecología/Ciencia de la Información (BCI), en aspectos tecnológicos. Enumera los cambios producidos en los procedimientos durante los últimos 30 años en el ejercicio profesional y académico, los que impactan en las relaciones entre las generaciones de bibliotecarios más antiguas y las más nuevas. Se afirma que la formación y el ambiente socio-económico y político, contribuyen a fijar ciertas marcas distintivas en la construcción de las identidades profesionales a lo largo del tiempo. Para tender puentes entre las diferentes generaciones la autora indica la necesidad de acordar en ciertos puntos fundamentales: reconocer que los bibliotecarios están inmersos en un movimiento político; hablar de revolución digital antes que de movimiento o evolución; definir qué formaciones profesionales hay que implementar. Los contactos fructíferos entre generaciones se logran al entender que a los bibliotecarios no los definen ni los identifican las técnicas. Su función es la de intermediarios activos entre una mente que ha registrado, en cualquier soporte, lo que ofrece a los demás y otra que busca, porque los necesita, esos contenidos.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/732
work_keys_str_mv AT romanosdetiratelsusana reflexionesparaconstruirunpuenteentregeneraciones
AT romanosdetiratelsusana reflectionstobuildabridgebetweengenerations
first_indexed 2023-06-27T21:09:22Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:22Z
_version_ 1769891601111318528