Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca

En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Castilla, Liuris, Sánchez-Chávez, María Teresa, Cabrera Ramos, Juan Francisco, Díaz-Bravo, Tito
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
UCI
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668
Aporte de:
id I28-R256-article-668
record_format ojs
spelling I28-R256-article-6682023-06-27T21:07:02Z Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca Information Literacy Guiding Alternative for University Students from the Library Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito Information Literacy ALFIN University of Informatics Sciences UCI Information skills University libraries Cuba Alfabetización informacional ALFIN Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Habilidades informacionales Bibliotecas universitarias Cuba En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. : The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the University of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668 10.34096/ics.i30.668 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 105-126 Información, cultura y sociedad; No 30 (2014); 105-126 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668/1052
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Information Literacy
ALFIN
University of Informatics Sciences
UCI
Information skills
University libraries
Cuba
Alfabetización informacional
ALFIN
Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI
Habilidades informacionales
Bibliotecas universitarias
Cuba
spellingShingle Information Literacy
ALFIN
University of Informatics Sciences
UCI
Information skills
University libraries
Cuba
Alfabetización informacional
ALFIN
Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI
Habilidades informacionales
Bibliotecas universitarias
Cuba
Rodríguez Castilla, Liuris
Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
topic_facet Information Literacy
ALFIN
University of Informatics Sciences
UCI
Information skills
University libraries
Cuba
Alfabetización informacional
ALFIN
Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI
Habilidades informacionales
Bibliotecas universitarias
Cuba
author Rodríguez Castilla, Liuris
Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
author_facet Rodríguez Castilla, Liuris
Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
author_sort Rodríguez Castilla, Liuris
title Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_short Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_full Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_fullStr Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_full_unstemmed Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_sort alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca
description En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668
work_keys_str_mv AT rodriguezcastillaliuris alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca
AT sanchezchavezmariateresa alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca
AT cabreraramosjuanfrancisco alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca
AT diazbravotito alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca
AT rodriguezcastillaliuris informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary
AT sanchezchavezmariateresa informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary
AT cabreraramosjuanfrancisco informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary
AT diazbravotito informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary
first_indexed 2023-06-27T21:09:12Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:12Z
_version_ 1769891590501826560