Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R256-article-668 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R256-article-6682023-06-27T21:07:02Z Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca Information Literacy Guiding Alternative for University Students from the Library Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito Information Literacy ALFIN University of Informatics Sciences UCI Information skills University libraries Cuba Alfabetización informacional ALFIN Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Habilidades informacionales Bibliotecas universitarias Cuba En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. : The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the University of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668 10.34096/ics.i30.668 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 105-126 Información, cultura y sociedad; No 30 (2014); 105-126 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668/1052 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-256 |
| container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Information Literacy ALFIN University of Informatics Sciences UCI Information skills University libraries Cuba Alfabetización informacional ALFIN Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Habilidades informacionales Bibliotecas universitarias Cuba |
| spellingShingle |
Information Literacy ALFIN University of Informatics Sciences UCI Information skills University libraries Cuba Alfabetización informacional ALFIN Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Habilidades informacionales Bibliotecas universitarias Cuba Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| topic_facet |
Information Literacy ALFIN University of Informatics Sciences UCI Information skills University libraries Cuba Alfabetización informacional ALFIN Universidad de las Ciencias Informáticas UCI Habilidades informacionales Bibliotecas universitarias Cuba |
| author |
Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito |
| author_facet |
Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito |
| author_sort |
Rodríguez Castilla, Liuris |
| title |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| title_short |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| title_full |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| title_fullStr |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| title_full_unstemmed |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
| title_sort |
alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca |
| description |
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/668 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezcastillaliuris alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca AT sanchezchavezmariateresa alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca AT cabreraramosjuanfrancisco alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca AT diazbravotito alternativaorientadoraenalfabetizacioninformacionalparaestudiantesuniversitariosdesdelabiblioteca AT rodriguezcastillaliuris informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary AT sanchezchavezmariateresa informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary AT cabreraramosjuanfrancisco informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary AT diazbravotito informationliteracyguidingalternativeforuniversitystudentsfromthelibrary |
| first_indexed |
2023-06-27T21:09:12Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:09:12Z |
| _version_ |
1769891590501826560 |