El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid
El presente trabajo pretende contribuir a una mejor determinación del desempeño social institucional a través del análisis de una caso concreto, el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ese fin, se recabaron datos cualitativos a través de entrevistas sobre la autopercepción de la insti...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4987 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-4987 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-49872023-06-27T21:07:37Z El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid Social impact of higher education institutions: A case study of the Universidad Complutense de Madrid Montesi, Michela Villaseñor Rodríguez, Isabel Social impact Higher Education Institutions Social Responsibility of Universities Science Assessment Alternative Metrics Case Study Impacto social Instituciones de Educación Superior Responsabilidad Social Universitaria Evaluación de la Ciencia Métricas alternativas Estudio de caso El presente trabajo pretende contribuir a una mejor determinación del desempeño social institucional a través del análisis de una caso concreto, el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ese fin, se recabaron datos cualitativos a través de entrevistas sobre la autopercepción de la institución en referencia a su actuación social y, en clave comparativa con otras 20 instituciones internacionales, datos cuantitativos procedentes de la Web (misión social y tamaño del repositorio) y algunos medios sociales (Twitter, ResearchGate, YouTube). Los resultados reiteran la necesidad de aportar datos cuantitativos comparables para las tareas de evaluación del impacto social institucional. This article aims to improve the understanding and evaluation of social impact of higher education institutions by the analysis of a specific case, that of the Universidad Complutense de Madrid. We obtained qualitative data through interviews about the institution’s self-perception of its social performance, and, comparatively with 20 other institutions, quantitative data from the web (social mission and size of the institutional repository) and some social media (Twitter, ResearchGate, YouTube). Results corroborate the importance of quantitative comparable data in order to measure the social impact of higher education institutions. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4987 10.34096/ics.i39.4987 Información, cultura y sociedad; Núm. 39 (2018): Diciembre; 37-60 Información, cultura y sociedad; No 39 (2018): Diciembre; 37-60 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4987/4815 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4987/4814 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Social impact Higher Education Institutions Social Responsibility of Universities Science Assessment Alternative Metrics Case Study Impacto social Instituciones de Educación Superior Responsabilidad Social Universitaria Evaluación de la Ciencia Métricas alternativas Estudio de caso |
spellingShingle |
Social impact Higher Education Institutions Social Responsibility of Universities Science Assessment Alternative Metrics Case Study Impacto social Instituciones de Educación Superior Responsabilidad Social Universitaria Evaluación de la Ciencia Métricas alternativas Estudio de caso Montesi, Michela Villaseñor Rodríguez, Isabel El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
topic_facet |
Social impact Higher Education Institutions Social Responsibility of Universities Science Assessment Alternative Metrics Case Study Impacto social Instituciones de Educación Superior Responsabilidad Social Universitaria Evaluación de la Ciencia Métricas alternativas Estudio de caso |
author |
Montesi, Michela Villaseñor Rodríguez, Isabel |
author_facet |
Montesi, Michela Villaseñor Rodríguez, Isabel |
author_sort |
Montesi, Michela |
title |
El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
title_short |
El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
title_full |
El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
title_fullStr |
El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
title_full_unstemmed |
El impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid |
title_sort |
el impacto social de las instituciones de educación superior: un estudio de caso con la universidad complutense de madrid |
description |
El presente trabajo pretende contribuir a una mejor determinación del desempeño social institucional a través del análisis de una caso concreto, el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ese fin, se recabaron datos cualitativos a través de entrevistas sobre la autopercepción de la institución en referencia a su actuación social y, en clave comparativa con otras 20 instituciones internacionales, datos cuantitativos procedentes de la Web (misión social y tamaño del repositorio) y algunos medios sociales (Twitter, ResearchGate, YouTube). Los resultados reiteran la necesidad de aportar datos cuantitativos comparables para las tareas de evaluación del impacto social institucional. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4987 |
work_keys_str_mv |
AT montesimichela elimpactosocialdelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunestudiodecasoconlauniversidadcomplutensedemadrid AT villasenorrodriguezisabel elimpactosocialdelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunestudiodecasoconlauniversidadcomplutensedemadrid AT montesimichela socialimpactofhighereducationinstitutionsacasestudyoftheuniversidadcomplutensedemadrid AT villasenorrodriguezisabel socialimpactofhighereducationinstitutionsacasestudyoftheuniversidadcomplutensedemadrid |
first_indexed |
2023-06-27T21:10:28Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:10:28Z |
_version_ |
1769891670128590848 |