Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín

Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Guitián, María Virginia, de Zayas Pérez, María Rosa, Núñez Grillo, María Mercedes, Rodríguez Arias, Kadiuska, González Sánchez, Ana Leonor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11250
Aporte de:
id I28-R256-article-11250
record_format ojs
spelling I28-R256-article-112502022-09-29T11:46:57Z Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín Informational behavior on the Internet in students of Information Sciences, University of Holguín González Guitián, María Virginia de Zayas Pérez, María Rosa Núñez Grillo, María Mercedes Rodríguez Arias, Kadiuska González Sánchez, Ana Leonor University students Informational behavior Information seeking behavior Universidad de Holguin Information Sciences Comportamiento informacional Busqueda de información Estudiantes universitarios Ciencias de la Información Universidad de Holguin Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas. The behavior in the search for information on the internet assumed by students of the Information Sciences career at the University of Holguín is analyzed. The research has a quantitative approach, not experimental, applied with a descriptive scope. A survey of nine questions was applied to a sample of 84 students, selected by random non-probabilistic sampling, namely: Type of study and year; ways in which information on the internet is searched and recovered; objectives that it pursues; consulted sources; formats and languages; search engines, platforms, social and academic networks used. It was observed that 60.7% always search alone and 90% never seek the help of a librarian. 67.8% always search academic google, while 60.7% point to Facebook as the social network they always go to and, to a lesser extent, to WhatsApp. Only 42.8% use academic social networks and in the last three years of the degree. Emphasis is placed on the need to offer better teaching orientation, so that students acquire information literacy that allows them to take advantage of academic social networks, as well as adapt study programs and include optional subjects from the first years, which contribute to develop the required skills. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11250 10.34096/ics.i46.11250 Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022): Junio; 107-127 Información, cultura y sociedad; No 46 (2022): Junio; 107-127 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11250/10164 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11250/10167 Derechos de autor 2022 Información, cultura y sociedad
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic University students
Informational behavior
Information seeking behavior
Universidad de Holguin
Information Sciences
Comportamiento informacional
Busqueda de información
Estudiantes universitarios
Ciencias de la Información
Universidad de Holguin
spellingShingle University students
Informational behavior
Information seeking behavior
Universidad de Holguin
Information Sciences
Comportamiento informacional
Busqueda de información
Estudiantes universitarios
Ciencias de la Información
Universidad de Holguin
González Guitián, María Virginia
de Zayas Pérez, María Rosa
Núñez Grillo, María Mercedes
Rodríguez Arias, Kadiuska
González Sánchez, Ana Leonor
Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
topic_facet University students
Informational behavior
Information seeking behavior
Universidad de Holguin
Information Sciences
Comportamiento informacional
Busqueda de información
Estudiantes universitarios
Ciencias de la Información
Universidad de Holguin
author González Guitián, María Virginia
de Zayas Pérez, María Rosa
Núñez Grillo, María Mercedes
Rodríguez Arias, Kadiuska
González Sánchez, Ana Leonor
author_facet González Guitián, María Virginia
de Zayas Pérez, María Rosa
Núñez Grillo, María Mercedes
Rodríguez Arias, Kadiuska
González Sánchez, Ana Leonor
author_sort González Guitián, María Virginia
title Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
title_short Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
title_full Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
title_fullStr Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
title_full_unstemmed Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
title_sort comportamiento informacional en internet en estudiantes de ciencias de la información, universidad de holguín
description Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11250
work_keys_str_mv AT gonzalezguitianmariavirginia comportamientoinformacionaleninternetenestudiantesdecienciasdelainformacionuniversidaddeholguin
AT dezayasperezmariarosa comportamientoinformacionaleninternetenestudiantesdecienciasdelainformacionuniversidaddeholguin
AT nunezgrillomariamercedes comportamientoinformacionaleninternetenestudiantesdecienciasdelainformacionuniversidaddeholguin
AT rodriguezariaskadiuska comportamientoinformacionaleninternetenestudiantesdecienciasdelainformacionuniversidaddeholguin
AT gonzalezsanchezanaleonor comportamientoinformacionaleninternetenestudiantesdecienciasdelainformacionuniversidaddeholguin
AT gonzalezguitianmariavirginia informationalbehaviorontheinternetinstudentsofinformationsciencesuniversityofholguin
AT dezayasperezmariarosa informationalbehaviorontheinternetinstudentsofinformationsciencesuniversityofholguin
AT nunezgrillomariamercedes informationalbehaviorontheinternetinstudentsofinformationsciencesuniversityofholguin
AT rodriguezariaskadiuska informationalbehaviorontheinternetinstudentsofinformationsciencesuniversityofholguin
AT gonzalezsanchezanaleonor informationalbehaviorontheinternetinstudentsofinformationsciencesuniversityofholguin
first_indexed 2023-06-27T21:10:36Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:36Z
_version_ 1769891678654562304