Metateatro, risa y melancolía en La venta de Francisco de Quevedo

El teatro barroco hispánico –como otros textos del Seiscientos– recoge la inquietud social por la melancolía y su complementario, la locura, relacionadas frecuentemente con dramas en torno a figuras reales o nobles y su ejercicio del poder como El príncipe melancólico de Lope de Vega y El melancólic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Marcela Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/8905
Aporte de:
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spelling I28-R253-article-89052023-12-04T18:10:40Z Metateatro, risa y melancolía en La venta de Francisco de Quevedo Metatheatre, Laugh and Melancholy in La venta by Francisco de Quevedo Sosa, Marcela Beatriz entremés metatheatre venta laugh melancholy entremés metateatro venta risa melancolía El teatro barroco hispánico –como otros textos del Seiscientos– recoge la inquietud social por la melancolía y su complementario, la locura, relacionadas frecuentemente con dramas en torno a figuras reales o nobles y su ejercicio del poder como El príncipe melancólico de Lope de Vega y El melancólico de Tirso de Molina. En este trabajo nos interesa indagar cómo se vincula dicha tematización con la percepción teatralizada del mundo y de la vida y con los procedimientos retóricos más significativos mediante los cuales dichas pasiones se manifiestan en una textualidad poco usual para analizar la melancolía hispana: el teatro breve. De este modo, mostraremos de qué manera una pieza menor y risible como el entremés La venta de Francisco de Quevedo se convierte en un dispositivo metateatral que refracta representaciones de un imaginario fuertemente melancólico pero desfiguradas en su variante paródica, desplazando la profundidad de cuestionamientos religiosos, morales o existenciales a planos de comicidad y satirización. El entremés elegido focaliza la acción dramática en una venta o posada, verdadero tópico de la literatura del siglo XVII en general pues constituye el locus folklórico de la miseria y el engaño donde pasan “gato por liebre”. The Baroque Hispanic theatre, like other texts of the Seiscientos, registers the social concern for melancholy and its complement, madness, both of which are often related to dramas feautring royal or noble characters and their exercise of power, such as El príncipe melancólico by Lope de Vega and El melancólico by Tirso de Molina. In this work we are interested in investigating how this thematization is linked with the theatrical perception of the world and of life, and with the most significant rhetorical procedures through which these passions are conveyed in an unusual textuality to analyze Hispanic melancholy: short theatre. In this way, we will show how a minor and laughable piece like the entremés La venta of Francisco de Quevedo becomes a metatheatrical device that refracts representations of a strongly melancholic worldview, although disfigured in its parodic variant; as a result, the depth of religious, moral or existential questions is displaced to comic and satirical settings. In the chosen entremés, the dramatic action is focused on an inn or venta, a significant topic of seventeenth century literature in general, since it constitutes the folk locus of misery and deception where one is sold a pig in a poke. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/8905 10.34096/filologia.n51.8905 Filología; Núm. 51 (2019); 41-53 Filología; No 51 (2019); 41-53 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/8905/7727
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