La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro

Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saba, Mariano Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459
Aporte de:
id I28-R253-article-2459
record_format ojs
spelling I28-R253-article-24592023-06-27T21:04:55Z La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro Saba, Mariano Nicolás Leopoldo Alas Golden Age Theatre melancholy critics irony Lopoldo Alas teatro del Siglo de Oro melancolía crítica ironía Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones. Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nine-teenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459 Filología; Núm. 46 (2014); 89-105 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459/2110
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-253
container_title_str Filología
language Español
format Artículo revista
topic Leopoldo Alas
Golden Age Theatre
melancholy
critics
irony
Lopoldo Alas
teatro del Siglo de Oro
melancolía
crítica
ironía
spellingShingle Leopoldo Alas
Golden Age Theatre
melancholy
critics
irony
Lopoldo Alas
teatro del Siglo de Oro
melancolía
crítica
ironía
Saba, Mariano Nicolás
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
topic_facet Leopoldo Alas
Golden Age Theatre
melancholy
critics
irony
Lopoldo Alas
teatro del Siglo de Oro
melancolía
crítica
ironía
author Saba, Mariano Nicolás
author_facet Saba, Mariano Nicolás
author_sort Saba, Mariano Nicolás
title La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
title_short La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
title_full La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
title_fullStr La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
title_full_unstemmed La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
title_sort la melancolía de leopoldo alas o la crítica como escenario: "clarín" frente al teatro del siglo de oro
description Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459
work_keys_str_mv AT sabamarianonicolas lamelancoliadeleopoldoalasolacriticacomoescenarioclarinfrentealteatrodelsiglodeoro
first_indexed 2023-06-27T21:06:26Z
last_indexed 2023-06-27T21:06:26Z
_version_ 1769891415947476992