La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro
Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y mo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459 |
Aporte de: |
id |
I28-R253-article-2459 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R253-article-24592023-06-27T21:04:55Z La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro Saba, Mariano Nicolás Leopoldo Alas Golden Age Theatre melancholy critics irony Lopoldo Alas teatro del Siglo de Oro melancolía crítica ironía Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones. Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nine-teenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459 Filología; Núm. 46 (2014); 89-105 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459/2110 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-253 |
container_title_str |
Filología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Leopoldo Alas Golden Age Theatre melancholy critics irony Lopoldo Alas teatro del Siglo de Oro melancolía crítica ironía |
spellingShingle |
Leopoldo Alas Golden Age Theatre melancholy critics irony Lopoldo Alas teatro del Siglo de Oro melancolía crítica ironía Saba, Mariano Nicolás La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
topic_facet |
Leopoldo Alas Golden Age Theatre melancholy critics irony Lopoldo Alas teatro del Siglo de Oro melancolía crítica ironía |
author |
Saba, Mariano Nicolás |
author_facet |
Saba, Mariano Nicolás |
author_sort |
Saba, Mariano Nicolás |
title |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
title_short |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
title_full |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
title_fullStr |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
title_full_unstemmed |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del siglo de oro |
title_sort |
la melancolía de leopoldo alas o la crítica como escenario: "clarín" frente al teatro del siglo de oro |
description |
Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459 |
work_keys_str_mv |
AT sabamarianonicolas lamelancoliadeleopoldoalasolacriticacomoescenarioclarinfrentealteatrodelsiglodeoro |
first_indexed |
2023-06-27T21:06:26Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:06:26Z |
_version_ |
1769891415947476992 |