El ocio y el tiempo libre en un comienzo clásico: el diferendo Borges-Arlt

El artículo se propone abordar un aspecto de los años veinte y un contrapunto entre Borges y Arlt, comienzo sin duda arbitrario pero significativo pues condensa aspectos que es preciso recobrar. Borges inventa algo difícil de lograr en la literatura, una mirada diferente, cambio que se manifiesta en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubieta, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1122
Aporte de:
id I28-R253-article-1122
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spelling I28-R253-article-11222023-06-27T21:04:55Z El ocio y el tiempo libre en un comienzo clásico: el diferendo Borges-Arlt Zubieta, Ana María leisure hobbys walk watch landscape ocio pasatiempos paseo mirada paisaje El artículo se propone abordar un aspecto de los años veinte y un contrapunto entre Borges y Arlt, comienzo sin duda arbitrario pero significativo pues condensa aspectos que es preciso recobrar. Borges inventa algo difícil de lograr en la literatura, una mirada diferente, cambio que se manifiesta en un nuevo interés por unos espacios que a veces llama paisaje, lo cual supone también una manera de concebir lo pintoresco donde se aúnan la rusticidad graciosa y simple y el deleite por lo pequeño, construyendo un paisaje que quedó en la literatura porque está dotado de cierto aura que, como diría Benjamin, no puede reducirse a una pura y simple fenomenología de la fascinación sino que es más bien una mirada obrada por el tiempo. Por su parte, la obra de Roberto Arlt produjo una gran transformación no por contar la basura del trabajo burgués, las humillaciones, rutinas y miserias de los pequeños empleados y de los trabajos mal pagados y frustrantes sino por haber introducido mucho más veladamente que todo esto, a través del ocio, del gusto por no trabajar, el haraganeo y el vagabundear, la más contundente representación de la crisis del trabajo, del fin del trabajo y de la salida del mundo del trabajo.  The article intends to address one aspect of the 1920s and a counterpoint between Borges and Arlt, start certainly arbitrary but significant because it condenses aspects that we need to recover. Borges invents something difficult to achieve in the literature, different eyes, change which manifests itself in a new interest in spaces which are sometimes called landscape, which is also a way of conceiving the picturesque where combine graceful and simple rusticity and delight by the small, building a landscape that was literature because it is equipped with a certain aura that, as Benjamin would say, can not be reduced to a pure and simple fascination Phenomenology, but is rather a look done by time. For its part, the work of Roberto Arlt was a great transformation not by counting the garbage of the bourgeois work, humiliation, routines and miseries of small employees landscape that was literature because it is equipped with a certain aura that, as Benjamin would say, can not be reduced to a pure and simple fascination Phenomenology, but is rather a look done by time. For its part, the work of Roberto Arlt was a great transformation not by counting the garbage of the bourgeois work, humiliation, routines and miseries of small employees more dimly than all of this, through leisure, the taste for not working, the stronger representation of the work crisis, at the end of the work and the output of the world of work.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1122 Filología; Núm. 45 (2013); 69-86 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1122/1102
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