Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631 |
Aporte de: |
id |
I28-R253-article-10631 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R253-article-106312021-10-14T17:56:50Z Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir Si muero antes de despertar, by Carlos Hugo Christensen: the ways of being a man, between modalities of police procedural and noir Debussy, Pablo Christensen masculinities police procedural noir city Christensen masculinidades policial noir ciudad Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo hace en relación con los deseos sexuales prohibidos y la criminalidad. De manera complementaria, se analiza la configuración de diversas masculinidades, que subyacen a dichas modalidades, así como también las zonas de la ciudad y su división geográfica y moral: de un lado, el barrio “cordial”, que incluye la casa paterna y la escuela; del otro, el baldío, el lugar del deseo sexual perverso. This text analyzes the film Si muero antes de despertar (1952), by Carlos Hugo Christensen, from two different points of view: the modalities of police procedural movie and the film noir. The first of them is associated with law, order, and institutions (family, school, church), while the second is associated with forbidden sexual desires and criminality. Besides this, I study the configuration of different masculinities that lies below that opposite orders. I also study the areas of the city, not only from a geographical perspective but also from a moral one: on the one hand, the kind neighborhood that includes the family home and the school; and on the other hand, the vacant land, a place that hides the wicked sexual desire. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631 10.34096/filologia.n53.10631 Filología; Núm. 53 (2021); 119-130 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631/9324 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631/9341 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-253 |
container_title_str |
Filología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Christensen masculinities police procedural noir city Christensen masculinidades policial noir ciudad |
spellingShingle |
Christensen masculinities police procedural noir city Christensen masculinidades policial noir ciudad Debussy, Pablo Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
topic_facet |
Christensen masculinities police procedural noir city Christensen masculinidades policial noir ciudad |
author |
Debussy, Pablo |
author_facet |
Debussy, Pablo |
author_sort |
Debussy, Pablo |
title |
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
title_short |
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
title_full |
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
title_fullStr |
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
title_full_unstemmed |
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
title_sort |
si muero antes de despertar, de carlos hugo christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir |
description |
Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo hace en relación con los deseos sexuales prohibidos y la criminalidad. De manera complementaria, se analiza la configuración de diversas masculinidades, que subyacen a dichas modalidades, así como también las zonas de la ciudad y su división geográfica y moral: de un lado, el barrio “cordial”, que incluye la casa paterna y la escuela; del otro, el baldío, el lugar del deseo sexual perverso. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631 |
work_keys_str_mv |
AT debussypablo simueroantesdedespertardecarloshugochristensenmanerasdeserhombreentrelamodalidaddelpolicialyladelnoir AT debussypablo simueroantesdedespertarbycarloshugochristensenthewaysofbeingamanbetweenmodalitiesofpoliceproceduralandnoir |
first_indexed |
2023-06-27T21:06:43Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:06:43Z |
_version_ |
1769891433912729600 |