Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir

Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Debussy, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631
Aporte de:
id I28-R253-article-10631
record_format ojs
spelling I28-R253-article-106312021-10-14T17:56:50Z Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir Si muero antes de despertar, by Carlos Hugo Christensen: the ways of being a man, between modalities of police procedural and noir Debussy, Pablo Christensen masculinities police procedural noir city Christensen masculinidades policial noir ciudad Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo hace en relación con los deseos sexuales prohibidos y la criminalidad. De manera complementaria, se analiza la configuración de diversas masculinidades, que subyacen a dichas modalidades, así como también las zonas de la ciudad y su división geográfica y moral: de un lado, el barrio “cordial”, que incluye la casa paterna y la escuela; del otro, el baldío, el lugar del deseo sexual perverso. This text analyzes the film Si muero antes de despertar (1952), by Carlos Hugo Christensen, from two different points of view: the modalities of police procedural movie and the film noir. The first of them is associated with law, order, and institutions (family, school, church), while the second is associated with forbidden sexual desires and criminality. Besides this, I study the configuration of different masculinities that lies below that opposite orders. I also study the areas of the city, not only from a geographical perspective but also from a moral one: on the one hand, the kind neighborhood that includes the family home and the school; and on the other hand, the vacant land, a place that hides the wicked sexual desire. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631 10.34096/filologia.n53.10631 Filología; Núm. 53 (2021); 119-130 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631/9324 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631/9341
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-253
container_title_str Filología
language Español
format Artículo revista
topic Christensen
masculinities
police procedural
noir
city
Christensen
masculinidades
policial
noir
ciudad
spellingShingle Christensen
masculinities
police procedural
noir
city
Christensen
masculinidades
policial
noir
ciudad
Debussy, Pablo
Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
topic_facet Christensen
masculinities
police procedural
noir
city
Christensen
masculinidades
policial
noir
ciudad
author Debussy, Pablo
author_facet Debussy, Pablo
author_sort Debussy, Pablo
title Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
title_short Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
title_full Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
title_fullStr Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
title_full_unstemmed Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
title_sort si muero antes de despertar, de carlos hugo christensen: maneras de ser hombre, entre la modalidad del policial y la del noir
description Este trabajo analiza el film de Carlos Hugo Christensen Si muero antes de despertar (1952) a partir de la disputa de dos modalidades: la modalidad policial y la del noir. La primera de ellas se vincula con la ley, el orden y las instituciones (familia, escuela, iglesia), mientras que la segunda lo hace en relación con los deseos sexuales prohibidos y la criminalidad. De manera complementaria, se analiza la configuración de diversas masculinidades, que subyacen a dichas modalidades, así como también las zonas de la ciudad y su división geográfica y moral: de un lado, el barrio “cordial”, que incluye la casa paterna y la escuela; del otro, el baldío, el lugar del deseo sexual perverso.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10631
work_keys_str_mv AT debussypablo simueroantesdedespertardecarloshugochristensenmanerasdeserhombreentrelamodalidaddelpolicialyladelnoir
AT debussypablo simueroantesdedespertarbycarloshugochristensenthewaysofbeingamanbetweenmodalitiesofpoliceproceduralandnoir
first_indexed 2023-06-27T21:06:43Z
last_indexed 2023-06-27T21:06:43Z
_version_ 1769891433912729600