Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización

La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
som
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468
Aporte de:
Descripción
Sumario:La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en la vida humana. El segundo, más de carácter teórico es el vinculado a la música como acción humana, hecho cultural y producto de consumo en nuestro mundo (post)moderno. El tercero, de carácter metodológico, es que la correlación que se presenta no es una realidad dada, sino más bien que se está dando, y, la condición a tener presente es la viralización. En este sentido y desde un enfoque interpretativo se observan, describen y analizan manifestaciones musicales y expresiones sonoras como hechos viralizados en la virtualidad a fin de dar cuenta de las relaciones socioculturales que se establecen a partir de su circulación en función de las perspectivas teóricas que ofrecen las disciplinas y ciencias que hacen de lo musical un objeto de estudio. La viralización se presenta como una condición que permite repensar lo discursivo en la virtualidad lo mismo que nuestra existencia en ella.