Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización

La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
som
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468
Aporte de:
id I28-R250-article-8468
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-250
container_title_str El oído pensante
language Español
format Artículo revista
topic music
pandemic
viralization
sound
virtuality
música
pandemia
viralización
sonoro
virtualidad
música
pandemia
viralização
som
virtualidade
spellingShingle music
pandemic
viralization
sound
virtuality
música
pandemia
viralización
sonoro
virtualidad
música
pandemia
viralização
som
virtualidade
Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
topic_facet music
pandemic
viralization
sound
virtuality
música
pandemia
viralización
sonoro
virtualidad
música
pandemia
viralização
som
virtualidade
author Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
author_facet Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
author_sort Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio
title Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
title_short Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
title_full Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
title_fullStr Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
title_full_unstemmed Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
title_sort lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización
description La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en la vida humana. El segundo, más de carácter teórico es el vinculado a la música como acción humana, hecho cultural y producto de consumo en nuestro mundo (post)moderno. El tercero, de carácter metodológico, es que la correlación que se presenta no es una realidad dada, sino más bien que se está dando, y, la condición a tener presente es la viralización. En este sentido y desde un enfoque interpretativo se observan, describen y analizan manifestaciones musicales y expresiones sonoras como hechos viralizados en la virtualidad a fin de dar cuenta de las relaciones socioculturales que se establecen a partir de su circulación en función de las perspectivas teóricas que ofrecen las disciplinas y ciencias que hacen de lo musical un objeto de estudio. La viralización se presenta como una condición que permite repensar lo discursivo en la virtualidad lo mismo que nuestra existencia en ella.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468
work_keys_str_mv AT rodriguezreinosooswaldoantonio losonorolomusicalylosocialentiemposdepandemiayviralizacion
AT rodriguezreinosooswaldoantonio osomomusicaleosocialemtemposdepandemiaedeviralizacao
AT rodriguezreinosooswaldoantonio soundmusicalandsocialissuesinpandemicandviralizationtimes
first_indexed 2023-06-27T21:04:37Z
last_indexed 2023-06-27T21:04:37Z
_version_ 1769891302032277504
spelling I28-R250-article-84682021-10-15T12:29:07Z Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización O som, o musical e o social em tempos de pandemia e de viralização Sound, Musical and Social Issues in Pandemic and Viralization Times Rodríguez Reinoso, Oswaldo Antonio music pandemic viralization sound virtuality música pandemia viralización sonoro virtualidad música pandemia viralização som virtualidade La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en la vida humana. El segundo, más de carácter teórico es el vinculado a la música como acción humana, hecho cultural y producto de consumo en nuestro mundo (post)moderno. El tercero, de carácter metodológico, es que la correlación que se presenta no es una realidad dada, sino más bien que se está dando, y, la condición a tener presente es la viralización. En este sentido y desde un enfoque interpretativo se observan, describen y analizan manifestaciones musicales y expresiones sonoras como hechos viralizados en la virtualidad a fin de dar cuenta de las relaciones socioculturales que se establecen a partir de su circulación en función de las perspectivas teóricas que ofrecen las disciplinas y ciencias que hacen de lo musical un objeto de estudio. La viralización se presenta como una condición que permite repensar lo discursivo en la virtualidad lo mismo que nuestra existencia en ella. A conjugação dos termos que dão o título à presente investigação exige, por um lado, a consideração de três aspectos e, por outro lado, uma condição necessária para ter em conta. O primeiro destes aspectos deriva da natureza da crise sanitária, do seu alcance global e das suas repercussões glocais na vida humana. A segunda, mais de natureza teórica, é aquela ligada à música como ação humana, facto cultural e produto de consumo no nosso mundo (pós)moderno. A terceira, de natureza metodológica, é que a correlação apresentada não é uma dada realidade, mas sim que ela está a acontecer, e, a condição a ter em mente é a viralização. Neste sentido, e a partir de uma abordagem interpretativa, as manifestações musicais e as expressões sonoras são observadas, descritas e analisadas como factos viralizados na virtualidade a fim de dar conta das relações socioculturais que se estabelecem a partir da sua circulação de acordo com as perspectivas teóricas oferecidas pelas disciplinas e ciências que fazem da música um objeto de estudo. A virtualização é apresentada como uma condição que nos permite repensar o discursivo na virtualidade, bem como a nossa existência na mesma. The conjugation of the terms that give the present research its title requires, on the one hand, the consideration of three aspects and, on the other hand, a necessary condition to take into account. The first of these aspects derives from the nature of the health crisis, its global scope and glocal repercussions on human life. The second, more of a theoretical nature, is that linked to music as a human action, a cultural fact and a consumer product in our (post)modern world. The third, of a methodological nature, is that the correlation presented is not a given reality, but rather that it is happening, and, the condition to keep in mind is viralization. In this sense, and from an interpretative approach, musical manifestations and sound expressions are observed, described and analysed as viralized facts in virtuality in order to give an account of the socio-cultural relations that are established from their circulation according to the theoretical perspectives offered by the disciplines and sciences that make music an object of study. Viralization is presented as a condition that allows us to rethink the discursive in virtuality as well as our existence in it. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468 10.34096/oidopensante.v9n2.8468 El oído pensante; Vol. 9 Núm. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; Vol 9 No 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; v. 9 n. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468/9361 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8468/9375 Derechos de autor 2021 El oído pensante