La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?

La propiedad intelectual, tal como ha sido definida por el derecho occidental, ha tendido a ignorar las especificidades y multiplicidades de la creación musical. Los mecanismos diseñados a partir de esta concepción, basados en la invariabilidad de los textos y en el aprovechamiento económico, han fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olave Soler, Sebastian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7598
Aporte de:
id I28-R250-article-7598
record_format ojs
spelling I28-R250-article-75982020-10-07T16:47:46Z La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor? A música de tradição oral em tempos de world music. É possível uma proteção legal para além dos direitos de autor? The Music of Oral Tradition in the Times of World Music. Is Legal Protection Possible Beyond Copyright? Olave Soler, Sebastian traditional music world music authenticity intellectual property música tradicional world music autenticidad propiedad intelectual música tradicional world music autenticidade propriedade intelectual La propiedad intelectual, tal como ha sido definida por el derecho occidental, ha tendido a ignorar las especificidades y multiplicidades de la creación musical. Los mecanismos diseñados a partir de esta concepción, basados en la invariabilidad de los textos y en el aprovechamiento económico, han favorecido un sistema que permite el uso indiscriminado de expresiones comunitarias, en particular de las músicas de tradición oral. A través de las nociones de autenticidad y de propiedad artística, este artículo reflexiona sobre la necesidad de ampliar y adaptar el derecho de propiedad intelectual, en la búsqueda de mecanismos de protección para dichas músicas, que tengan en cuenta sus particularidades artísticas y sociales. A propriedade intelectual, de acordo com o direito ocidental, tende a ignorar as especificidades e multiplicidades da criação musical. Os mecanismos projetados a partir dessa concepção, baseados na invariabilidade dos textos e no proveito económico, favoreceram um sistema que permite o uso indiscriminado de expressões comunitárias, em particular das músicas de tradição oral. Fazendo uso das noções de autenticidade e propriedade artística, este artigo reflete sobre a necessidade de ampliar e adaptar o direito de propriedade intelectual, na busca de mecanismos de proteção para essas músicas, levando em consideração as suas peculiaridades artísticas e sociais. Intellectual property, as defined by Western law, has tended to ignore the specificities and multiplicities of musical creation. The mechanisms designed from this conception, based on the invariability of the texts and on economic exploitation, have favored a system that allows the indiscriminate use of community expressions, in particular of those of the music of oral tradition. Through the notions of authenticity and artistic property, this article reflects on the need to expand and adapt the intellectual property right, in the search for protection mechanisms for this type of music, which take into account their artistic and social peculiarities Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7598 10.34096/oidopensante.v8n1.7598 El oído pensante; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; Vol 8 No 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; v. 8 n. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7598/6797 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7598/7542
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-250
container_title_str El oído pensante
language Español
format Artículo revista
topic traditional music
world music
authenticity
intellectual property
música tradicional
world music
autenticidad
propiedad intelectual
música tradicional
world music
autenticidade
propriedade intelectual
spellingShingle traditional music
world music
authenticity
intellectual property
música tradicional
world music
autenticidad
propiedad intelectual
música tradicional
world music
autenticidade
propriedade intelectual
Olave Soler, Sebastian
La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
topic_facet traditional music
world music
authenticity
intellectual property
música tradicional
world music
autenticidad
propiedad intelectual
música tradicional
world music
autenticidade
propriedade intelectual
author Olave Soler, Sebastian
author_facet Olave Soler, Sebastian
author_sort Olave Soler, Sebastian
title La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
title_short La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
title_full La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
title_fullStr La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
title_full_unstemmed La música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿Es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
title_sort la música de tradición oral en los tiempos de la world music. ¿es posible una protección legal más allá del derecho de autor?
description La propiedad intelectual, tal como ha sido definida por el derecho occidental, ha tendido a ignorar las especificidades y multiplicidades de la creación musical. Los mecanismos diseñados a partir de esta concepción, basados en la invariabilidad de los textos y en el aprovechamiento económico, han favorecido un sistema que permite el uso indiscriminado de expresiones comunitarias, en particular de las músicas de tradición oral. A través de las nociones de autenticidad y de propiedad artística, este artículo reflexiona sobre la necesidad de ampliar y adaptar el derecho de propiedad intelectual, en la búsqueda de mecanismos de protección para dichas músicas, que tengan en cuenta sus particularidades artísticas y sociales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7598
work_keys_str_mv AT olavesolersebastian lamusicadetradicionoralenlostiemposdelaworldmusicesposibleunaproteccionlegalmasalladelderechodeautor
AT olavesolersebastian amusicadetradicaooralemtemposdeworldmusicepossivelumaprotecaolegalparaalemdosdireitosdeautor
AT olavesolersebastian themusicoforaltraditioninthetimesofworldmusicislegalprotectionpossiblebeyondcopyright
first_indexed 2023-06-27T21:04:33Z
last_indexed 2023-06-27T21:04:33Z
_version_ 1769891297938636800