Sobre los conceptos y la vida cotidiana: la multiculturalidad en la educación musical de Alemania
La multiculturalidad es tanto un fenómeno cotidiano en la mayoría de los países del mundo como constructo teórico relevante en muchas disciplinas académicas como la sociología, los estudios culturales o la pedagogía. En las escuelas obligatorias, la música parece ser un tema privilegiado para aprend...
Autor principal: | |
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
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La multiculturalidad es tanto un fenómeno cotidiano en la mayoría de los países del mundo como constructo teórico relevante en muchas disciplinas académicas como la sociología, los estudios culturales o la pedagogía. En las escuelas obligatorias, la música parece ser un tema privilegiado para aprender sobre otras culturas musicales, adquirir actitudes apropiadas acerca de estas culturas y desarrollar una comprensión profunda de la relación entre varias culturas. Sin embargo, ni los conceptos ni sus implicaciones prácticas pueden separarse de la historia de la inmigración y las tradiciones teóricas específicas. Por lo tanto, es útil adoptar una perspectiva específica, en este caso una alemana (o de Europa occidental). De este modo, este artículo trata de relacionar los conceptos teóricos que se han desarrollado en Alemania en el pasado con los movimientos específicos de migración ocurridos durante los últimos 75 años. Se argumenta, en vista de eso, que la multiculturalidad no es la relación establecida entre culturas que se puede discernir desde el exterior, sino un proceso de personas que definen y redefinen su culturalidad y su identidad cultural. |
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I28-R250-article-75502020-02-13T01:55:33Z Sobre los conceptos y la vida cotidiana: la multiculturalidad en la educación musical de Alemania De conceitos e do cotidiano: multiculturalidade na educação musical na Alemanha Of Concepts and the Everyday: Multiculturality in Music Education in Germany Lehmann-Wermser, Andreas multiculturality immigration culture music education multiculturalidad inmigración cultura educación musical multiculturalidade imigração cultura educação musical La multiculturalidad es tanto un fenómeno cotidiano en la mayoría de los países del mundo como constructo teórico relevante en muchas disciplinas académicas como la sociología, los estudios culturales o la pedagogía. En las escuelas obligatorias, la música parece ser un tema privilegiado para aprender sobre otras culturas musicales, adquirir actitudes apropiadas acerca de estas culturas y desarrollar una comprensión profunda de la relación entre varias culturas. Sin embargo, ni los conceptos ni sus implicaciones prácticas pueden separarse de la historia de la inmigración y las tradiciones teóricas específicas. Por lo tanto, es útil adoptar una perspectiva específica, en este caso una alemana (o de Europa occidental). De este modo, este artículo trata de relacionar los conceptos teóricos que se han desarrollado en Alemania en el pasado con los movimientos específicos de migración ocurridos durante los últimos 75 años. Se argumenta, en vista de eso, que la multiculturalidad no es la relación establecida entre culturas que se puede discernir desde el exterior, sino un proceso de personas que definen y redefinen su culturalidad y su identidad cultural. A multiculturalidade é, igualmente, um fenômeno cotidiano na maioria dos países do mundo e um construto teórico relevante em muitas disciplinas acadêmicas, como sociologia, estudos culturais ou pedagogia. Nas escolas obligatórias, a música parece ser um assunto privilegiado para aprender sobre outras culturas musicais, para adquirir atitudes apropriadas sobre essas culturas e para desenvolver uma compreensão profunda da relação entre várias culturas. No entanto, nem conceitos nem suas implicações práticas podem ser separados da história da imigração e de tradições teóricas específicas. Assim, é útil ter uma perspectiva específica, neste caso a alemã (ou europeia ocidental). Desse modo, este artigo tenta relacionar conceitos teóricos que foram desenvolvidos na Alemanha no passado com os movimentos específicos de migração durante os últimos 75 anos. Argumenta-se que a multiculturalidade não é a relação estabelecida entre culturas que podem ser discernidas a partir de fora, mas um processo de definição e redefinição de sua culturalidade e identidade cultural. Multiculturality is equally an everyday phenomenon in most countries of the world and a theoretical construct that is relevant in many academic disciplines like sociology, cultural studies or pedagogy. In compulsory schools music seems to be a favored subject to learn about other musical cultures, to acquire appropriate attitudes about these cultures and to develop a deep understanding of the relationship between various cultures. However, neither concepts nor their practical implications can be separated from the history of immigration and specific theoretical traditions. Thus, it is useful to take on a specific perspective, in this case a German (or Western European) one. Hence, this paper tries to relate theoretical concepts that have been developed in Germany in the past to the specific phases of migration during the last 75 years. It is argued that therein multiculturality is not the set relation between cultures that can be discerned from the outside but a process of people defining and redefining their culturality and cultural identity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7550 El oído pensante; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; Vol 7 No 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; v. 7 n. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 2250-7116 eng http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7550/6762 |