Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha
La pregunta acerca de qué es lo que se vuelve audible y visible en la emergencia de un encuentro musical en el que intérpretes, instrumentos, partitura, sonidos, lugar y público se dan cita ha aparecido en las últimas décadas como un impulso que ha dinamizado tanto la creación de obras como las prác...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10003 |
Aporte de: |
id |
I28-R250-article-10003 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-250 |
container_title_str |
El oído pensante |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
listening verbal score device text notation escucha partitura verbal dispositivo texto notación audição pontuação verbal dispositivo texto notação |
spellingShingle |
listening verbal score device text notation escucha partitura verbal dispositivo texto notación audição pontuação verbal dispositivo texto notação Astaburuaga, Santiago Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
topic_facet |
listening verbal score device text notation escucha partitura verbal dispositivo texto notación audição pontuação verbal dispositivo texto notação |
author |
Astaburuaga, Santiago |
author_facet |
Astaburuaga, Santiago |
author_sort |
Astaburuaga, Santiago |
title |
Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
title_short |
Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
title_full |
Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
title_fullStr |
Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
title_full_unstemmed |
Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
title_sort |
intemperie n°1, de nicolás carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha |
description |
La pregunta acerca de qué es lo que se vuelve audible y visible en la emergencia de un encuentro musical en el que intérpretes, instrumentos, partitura, sonidos, lugar y público se dan cita ha aparecido en las últimas décadas como un impulso que ha dinamizado tanto la creación de obras como las prácticas y los discursos musicales. Es así como ha surgido una producción incesante de partituras verbales –compuestas exclusivamente por palabras– que en su proceso de actualización permiten pensar ya no únicamente en el plano sonoro que desde ellas se desprende, sino además en la multiplicidad de las cualidades de la situación en la que pueden realizarse. Dicha problemática ha abierto diversas reflexiones acerca de la potencia de una partitura en tanto texto, es decir, de las maneras en que podemos dotar de sentido a los signos, a los márgenes, a lo que dice y a lo que oculta la escritura de este dispositivo. El presente artículo pretende tensionar estos asuntos a partir del análisis de una partitura verbal del compositor Nicolás Carrasco, llamada Intemperie n°1, cuya notación desestima todo delineamiento interpretativo enfocado en emitir sonidos para dar paso al despliegue de una singular práctica de escucha. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10003 |
work_keys_str_mv |
AT astaburuagasantiago intemperien1denicolascarrascolapotenciadeunapartituraverbalqueemergecomoundispositivodeescucha AT astaburuagasantiago intemperien1denicolascarrascoopoderdeumapartituraverbalquesurgecomoumdispositivodeescuta AT astaburuagasantiago intemperien1bynicolascarrascothepowerofaverbalscorethatemergesasalisteningdevice |
first_indexed |
2023-06-27T21:04:20Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:04:20Z |
_version_ |
1769891284197048320 |
spelling |
I28-R250-article-100032021-10-15T12:29:07Z Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: la potencia de una partitura verbal que emerge como un dispositivo de escucha Intemperie n°1, de Nicolás Carrasco: o poder de uma partitura verbal que surge como um dispositivo de escuta Intemperie n°1, by Nicolás Carrasco: the power of a verbal score that emerges as a listening device Astaburuaga, Santiago listening verbal score device text notation escucha partitura verbal dispositivo texto notación audição pontuação verbal dispositivo texto notação La pregunta acerca de qué es lo que se vuelve audible y visible en la emergencia de un encuentro musical en el que intérpretes, instrumentos, partitura, sonidos, lugar y público se dan cita ha aparecido en las últimas décadas como un impulso que ha dinamizado tanto la creación de obras como las prácticas y los discursos musicales. Es así como ha surgido una producción incesante de partituras verbales –compuestas exclusivamente por palabras– que en su proceso de actualización permiten pensar ya no únicamente en el plano sonoro que desde ellas se desprende, sino además en la multiplicidad de las cualidades de la situación en la que pueden realizarse. Dicha problemática ha abierto diversas reflexiones acerca de la potencia de una partitura en tanto texto, es decir, de las maneras en que podemos dotar de sentido a los signos, a los márgenes, a lo que dice y a lo que oculta la escritura de este dispositivo. El presente artículo pretende tensionar estos asuntos a partir del análisis de una partitura verbal del compositor Nicolás Carrasco, llamada Intemperie n°1, cuya notación desestima todo delineamiento interpretativo enfocado en emitir sonidos para dar paso al despliegue de una singular práctica de escucha. A questão do que se torna audível e visível na emergência de um encontro musical em que artistas, instrumentos, partituras, sons, lugares e público se juntam, surgiu nas últimas décadas como um impulso que energizou tanto a criação de obras como as práticas e discursos musicais. Foi assim que surgiu uma produção incessante de partituras verbais - compostas exclusivamente de palavras - que no seu processo de actualização nos permitem pensar não só no plano sonoro que delas emerge, mas também na multiplicidade das qualidades da situação em que podem ser realizadas. Esta problemática abriu várias reflexões sobre o poder de uma partitura como texto, ou seja, sobre as formas como podemos dar sentido aos sinais, às margens, ao que a escrita deste dispositivo diz e ao que esconde. Este artigo pretende sublinhar estas questões através da análise de uma partitura verbal do compositor Nicolás Carrasco, chamada Intemperie n°1, cuja notação ignora toda a delimitação interpretativa centrada na emissão de sons para dar lugar à implantação de uma prática singular de escuta. The question about what becomes audible and visible in the emergence of a musical encounter in which performers, instruments, score, sounds, place and audience come together has appeared in recent decades as an impulse that has energized both the creation of works such as musical practices and speeches. This is how an incessant production of verbal scores has arisen –composed exclusively by words– that in their actualizing process allow us to think not only about the sound plane that emerges from them, but also about the multiplicity of the qualities of the situation in the one that can be done. This problem has opened up various reflections about the power of a score as a text, that is, about the ways in which we can make sense of the signs, the margins, what the writing of this device says and hides. This article aims to stress these issues based on the analysis of a verbal score by the composer Nicolás Carrasco, called Intemperie n°1, whose notation dismisses all interpretative delineation focused on emitting sounds to give way to the deployment of a unique listening practice. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10003 10.34096/oidopensante.v9n2.10003 El oído pensante; Vol. 9 Núm. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; Vol 9 No 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; v. 9 n. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10003/9362 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10003/9376 Derechos de autor 2021 El oído pensante |