Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued

En Bajo este sol tremendo (2009) hay dos series o dos líneas que rigen la selección de figuras y motivos del relato: por un lado, el recorrido animal que narra cómo el kraken se transforma en una vaca argentina; por otro, el proceso de transformación de la naturaleza de las cosas, desde la mercancía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortes Rocca, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14024
Aporte de:
id I28-R249-article-14024
record_format ojs
spelling I28-R249-article-140242024-09-11T19:19:28Z Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued Stashing and Scavenging. Aesthetics of residuality in Carlos Busqued's Bajo este sol tremendo Cortes Rocca, Paola animalidad, residualidad, instalación, linajes, temporalidad. En Bajo este sol tremendo (2009) hay dos series o dos líneas que rigen la selección de figuras y motivos del relato: por un lado, el recorrido animal que narra cómo el kraken se transforma en una vaca argentina; por otro, el proceso de transformación de la naturaleza de las cosas, desde la mercancía y el objeto de uso o colección a la ruina, el desecho y el resto. La novela los reúne, los acumula y los exhibe (verbos centrales para los debates sobre arte contemporáneo) para habilitar una convivencia de materiales diferentes y, por lo tanto, de regímenes distintos de sentido y de visibilidad. Busqued junta y amontona elementos en un verdadero basural discursivo y utiliza la novela y el libro como dispositivo para exhibirlos. Este ensayo aborda este libro pensado a partir de la idea de instalación y subraya los efectos de lo residual en la noción de temporalidad que explora el relato. In Bajo este sol tremendo (2009) there are two series or two lines that regulate the novel’s figures and motifs: on the one hand, the animal journey that narrates how the kraken is transformed into an Argentine cow; on the other, the process of transformation of things, from merchandise and the object of use or collection to ruin, waste, and remainder. The novel gathers, accumulates and exhibits them (key verbs for the discussion on contemporary art) to enable a coexistence of different materials and, therefore, of different regimes of meaning and visibility. Busqued gathers and piles up elements in a veritable discursive garbage dump and uses the novel and the book as a device to exhibit them. This essay approaches this book from the idea of installation and underlines the effects of the residual on the notion of temporality explored by the story. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14024 10.34096/em.n17.14024 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023) 2683-9687 0329-9546 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14024/13260 Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-249
container_title_str El matadero
language Español
format Artículo revista
topic animalidad, residualidad, instalación, linajes, temporalidad.
spellingShingle animalidad, residualidad, instalación, linajes, temporalidad.
Cortes Rocca, Paola
Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
topic_facet animalidad, residualidad, instalación, linajes, temporalidad.
author Cortes Rocca, Paola
author_facet Cortes Rocca, Paola
author_sort Cortes Rocca, Paola
title Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
title_short Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
title_full Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
title_fullStr Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
title_full_unstemmed Rejunte y cirujeo. Estética de lo residual en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
title_sort rejunte y cirujeo. estética de lo residual en bajo este sol tremendo de carlos busqued
description En Bajo este sol tremendo (2009) hay dos series o dos líneas que rigen la selección de figuras y motivos del relato: por un lado, el recorrido animal que narra cómo el kraken se transforma en una vaca argentina; por otro, el proceso de transformación de la naturaleza de las cosas, desde la mercancía y el objeto de uso o colección a la ruina, el desecho y el resto. La novela los reúne, los acumula y los exhibe (verbos centrales para los debates sobre arte contemporáneo) para habilitar una convivencia de materiales diferentes y, por lo tanto, de regímenes distintos de sentido y de visibilidad. Busqued junta y amontona elementos en un verdadero basural discursivo y utiliza la novela y el libro como dispositivo para exhibirlos. Este ensayo aborda este libro pensado a partir de la idea de instalación y subraya los efectos de lo residual en la noción de temporalidad que explora el relato.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14024
work_keys_str_mv AT cortesroccapaola rejunteycirujeoesteticadeloresidualenbajoestesoltremendodecarlosbusqued
AT cortesroccapaola stashingandscavengingaestheticsofresidualityincarlosbusquedsbajoestesoltremendo
first_indexed 2025-02-17T23:16:04Z
last_indexed 2025-02-17T23:16:04Z
_version_ 1824348348896772096