“Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges

En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Premat, Julio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13671
Aporte de:
id I28-R249-article-13671
record_format ojs
spelling I28-R249-article-136712023-12-29T18:12:59Z “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges “Interrogating and even modifying the past”: literary history in Borges Premat, Julio Borges author figure literary history utopia influence Borges figura de autor historia literaria utopía influencia En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la influencia, esbozando un relato alternativo al entonces dominante. En los primeros tres ejemplos de ese tipo de relatos (“El acercamiento a Almotásim”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”) se constatan algunos efectos al respecto, como el de una historia no cronológica, una historia soñada, una historia utópica. Se intenta demostrar que, junto con las operaciones llevadas a cabo con la filosofía, la teología y otros saberes enciclopédicos, las variaciones imaginativas de Borges sobre y alrededor de la historia literaria fueron centrales en la definición de su obra madura. The article associates the founding practice of a “Borges way” of narrating (the invention of books and authors) with an assiduous practice of fabricating literary history. With different procedures Borges reinvents the historicity of literature, the succession of works and the marks of influence, outlining an alternative narrative to the then dominant one. Commenting on the first three examples of this type of narrative (“The Approach to Almotásim”, “Pierre Menard, author of Don Quixote” and “Examination of the work of Herbert Quain”), some effects are noted in this respect, such as that of a non-chronological history, a dreamed history, a utopian history. It is attempted to show that, together with the operations carried out with philosophy, theology and other encyclopedic knowledge, Borges’ imaginative variations on and around literary history were central in the definition of his mature work. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13671 10.34096/em.n16.13671 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 16 (2022) 2683-9687 0329-9546 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13671/12102
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-249
container_title_str El matadero
language Español
format Artículo revista
topic Borges
author figure
literary history
utopia
influence
Borges
figura de autor
historia literaria
utopía
influencia
spellingShingle Borges
author figure
literary history
utopia
influence
Borges
figura de autor
historia literaria
utopía
influencia
Premat, Julio
“Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
topic_facet Borges
author figure
literary history
utopia
influence
Borges
figura de autor
historia literaria
utopía
influencia
author Premat, Julio
author_facet Premat, Julio
author_sort Premat, Julio
title “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
title_short “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
title_full “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
title_fullStr “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
title_full_unstemmed “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
title_sort “interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en borges
description En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la influencia, esbozando un relato alternativo al entonces dominante. En los primeros tres ejemplos de ese tipo de relatos (“El acercamiento a Almotásim”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”) se constatan algunos efectos al respecto, como el de una historia no cronológica, una historia soñada, una historia utópica. Se intenta demostrar que, junto con las operaciones llevadas a cabo con la filosofía, la teología y otros saberes enciclopédicos, las variaciones imaginativas de Borges sobre y alrededor de la historia literaria fueron centrales en la definición de su obra madura.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13671
work_keys_str_mv AT prematjulio interrogaryhastamodificarelpasadolahistorialiterariaenborges
AT prematjulio interrogatingandevenmodifyingthepastliteraryhistoryinborges
first_indexed 2024-08-13T20:43:34Z
last_indexed 2024-08-13T20:43:34Z
_version_ 1824348345064226816