Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.

Desde el año 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) viene incorporando equipamiento de distintas dimensiones para el desarrollo de la práctica de skateboarding y produciendo espectáculos que combinan “deporte y cultura urbana”, con el objetivo final de posicionar a la ciudad como capi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Privitera Sixto, Maria Rosa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8520
Aporte de:
id I28-R246-article-8520
record_format ojs
spelling I28-R246-article-85202021-11-23T15:34:44Z Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía. Youth cultural infrastructure in the production of the commodity-city. Infraestrutura cultural juvenil na produção da cidade-mercadoria. Privitera Sixto, Maria Rosa urban culture skateboarding youth commodity-city cultural policies cultura urbana juventud skateboarding ciudad mercancía politicas culturales cultura urbana skateboarding juventude cidade-mercadoria políticas culturais Desde el año 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) viene incorporando equipamiento de distintas dimensiones para el desarrollo de la práctica de skateboarding y produciendo espectáculos que combinan “deporte y cultura urbana”, con el objetivo final de posicionar a la ciudad como capital de los deportes extremos, a nivel nacional y regional, entre los jóvenes. Buscando trascender una visión meramente simbólica de la cultura, aquí abordaremos las relaciones entre culturas “juveniles” y “urbanas”, el mercado y las políticas culturales que el GCBA declara proponer. Para ello, articulo una metodología de tipo cualitativa, en base al análisis de fuentes primarias producidas en el marco de mi investigación doctoral, y de fuentes producidas por agencias del GCBA y agencias periodísticas, en triangulación con bibliografía académica especializada.    Since 2009, the Buenos Aires City Government (GCBA) has been incorporating equipment of different dimensions to develop skateboarding and producing shows that combine “sport and urban culture”. Its ultimate objective is to position the city as capital of extreme sports, nationally and regionally, among young people. Seeking to transcend a merely symbolic vision of culture, this article addresses the relationships between “youth” and “urban” cultures, the market, and the cultural policies that the GCBA declares to propose. For this, I use a qualitative methodology based on the analysis of primary sources produced within the framework of my doctoral research, and of sources produced by GCBA agencies and media agencies, in triangulation with specialized scholarly literature.  Desde 2009, o Governo da Cidade de Buenos Aires (GCBA) incorpora equipamentos de diferentes dimensões para o desenvolvimento do skate e a produção de espetáculos que combinam “esporte e cultura urbana”, tendo como objetivo último posicionar a cidade como capital dos esportes radicais entre os jovens, tanto a nível nacional como regional. Buscando transcender uma visão meramente simbólica da cultura, abordaremos aqui as relações entre as culturas “jovem” e “urbana”, e o mercado e as políticas culturais que o GCBA declara propor. Para isso, se utiliza uma metodologia qualitativa baseada na análise de fontes primárias produzidas no âmbito da própria pesquisa de doutorado, e fontes produzidas por agências da GCBA e agências jornalísticas, em triangulação com bibliografia acadêmica especializada.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021-09-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8520 10.34096/cas.i54.8520 Cuadernos de antropología social; Núm. 54 (2021) 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8520/9440 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8520/9505 Derechos de autor 2021 Maria Rosa Privitera Sixto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic urban culture
skateboarding
youth
commodity-city
cultural policies
cultura urbana
juventud
skateboarding
ciudad mercancía
politicas culturales
cultura urbana
skateboarding
juventude
cidade-mercadoria
políticas culturais
spellingShingle urban culture
skateboarding
youth
commodity-city
cultural policies
cultura urbana
juventud
skateboarding
ciudad mercancía
politicas culturales
cultura urbana
skateboarding
juventude
cidade-mercadoria
políticas culturais
Privitera Sixto, Maria Rosa
Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
topic_facet urban culture
skateboarding
youth
commodity-city
cultural policies
cultura urbana
juventud
skateboarding
ciudad mercancía
politicas culturales
cultura urbana
skateboarding
juventude
cidade-mercadoria
políticas culturais
author Privitera Sixto, Maria Rosa
author_facet Privitera Sixto, Maria Rosa
author_sort Privitera Sixto, Maria Rosa
title Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
title_short Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
title_full Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
title_fullStr Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
title_full_unstemmed Infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
title_sort infraestructura cultural juvenil en la producción de la ciudad mercancía.
description Desde el año 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) viene incorporando equipamiento de distintas dimensiones para el desarrollo de la práctica de skateboarding y produciendo espectáculos que combinan “deporte y cultura urbana”, con el objetivo final de posicionar a la ciudad como capital de los deportes extremos, a nivel nacional y regional, entre los jóvenes. Buscando trascender una visión meramente simbólica de la cultura, aquí abordaremos las relaciones entre culturas “juveniles” y “urbanas”, el mercado y las políticas culturales que el GCBA declara proponer. Para ello, articulo una metodología de tipo cualitativa, en base al análisis de fuentes primarias producidas en el marco de mi investigación doctoral, y de fuentes producidas por agencias del GCBA y agencias periodísticas, en triangulación con bibliografía académica especializada. 
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8520
work_keys_str_mv AT priviterasixtomariarosa infraestructuraculturaljuvenilenlaproducciondelaciudadmercancia
AT priviterasixtomariarosa youthculturalinfrastructureintheproductionofthecommoditycity
AT priviterasixtomariarosa infraestruturaculturaljuvenilnaproducaodacidademercadoria
first_indexed 2023-06-27T21:00:16Z
last_indexed 2023-06-27T21:00:16Z
_version_ 1769891027980648448