La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial

En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010- 2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería —junto con los textos que la acompañan—, como pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: perez winter, cecilia, Troncoso, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5341
Aporte de:
id I28-R246-article-5341
record_format ojs
spelling I28-R246-article-53412020-03-04T13:30:15Z La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial The tourist image of the pampas countryside (Argentina) through official promotion A imagem turística da pampa bonaerense (Argentina) através da promoção oficial perez winter, cecilia Troncoso, Claudia Rural Turism Turistic Place Photographic image Turistic Image Province of Buenos Aires Turismo rural lugar turístico imagen fotográfica Imagen Turística Provincia de Buenos Aires Turismo rural Lugar turístico Imagem fotográfica Imagem turística província de Buenos Aires En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010- 2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería —junto con los textos que la acompañan—, como parte de la estrategia de construcción de una provincia diversa, rural y turística. Para el análisis fueron considerados la cantidad y tamaño de las fotografías presentes en los folletos, su composición, resolución y otros aspectos técnicos en la construcción de la imagen, y se examinó también el contenido discursivo. Así, concluimos que las imágenes fotográficas van ganando relevancia en los folletos analizados, a la vez que adquieren diferentes funciones (ilustrar, singularizar, etc.). Asimismo, las imágenes textuales y visuales configuran una ruralidad bonaerense idealizada, a partir de “clichés” y reproducción de “mitos” que dan protagonismo a la figura del gaucho, a las estancias y a ciertos pueblos rurales. This article examines tourism promotion strategies implemented by the Buenos Aires province Secretariat of Tourism between the years 2010-2015. We analyze the photographic images -and their descriptions- included in official brochures as part of a strategy to create a diverse, rural and touristic province. For the analysis of brochures we considered, on the one hand, the quantity and size of photographs, in addition to their composition, resolution and other technical aspects in the construction of the image. On the other hand, the discursive content of brochures. We conclude that photographic images are gaining relevance in the analyzed brochures, while acquiring different functions (to illustrate, singularize, etc.). Likewise, textual and visual images create an idealized rurality of the province of Buenos Aires, based on “clichés” and the reproduction of “myths” that grant relevance to the figure of the gaucho, estancias and certain rural towns. Neste artigo indagamos as estratégias de promoção turística que foram utilizadas pela Secretaria de Turismo da província de Buenos Aires entre 2010 e 2015. Para esse fim analisamos as imagens fotográficas incluídas nos folhetos -junto aos textos que as acompanham- como parte da estratégia de construção de uma província diversa, rural e turística. Na analises considerou-se a quantidade e o tamanho das fotografias presentes nos folhetos, sua composição, resolução e outros elementos técnicos na construção da imagem, examinando também o conteúdo discursivo. Concluímos que as imagens fotográficas vão ganhando importância nos folhetos analisados e adquirem diferentes funções (ilustram, singularizam, etc.). Ainda, as imagens visuais e textuais configuram uma ruralidade bonaerense a partir de “clichês” e a reprodução de “mitos” que dão protagonismo à figura do gaucho, às estâncias e a certos povoados rurais. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5341 10.34096/cas.i50.5341 Cuadernos de antropología social; Núm. 50 (2019) 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5341/6490
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Rural Turism
Turistic Place
Photographic image
Turistic Image
Province of Buenos Aires
Turismo rural
lugar turístico
imagen fotográfica
Imagen Turística
Provincia de Buenos Aires
Turismo rural
Lugar turístico
Imagem fotográfica
Imagem turística
província de Buenos Aires
spellingShingle Rural Turism
Turistic Place
Photographic image
Turistic Image
Province of Buenos Aires
Turismo rural
lugar turístico
imagen fotográfica
Imagen Turística
Provincia de Buenos Aires
Turismo rural
Lugar turístico
Imagem fotográfica
Imagem turística
província de Buenos Aires
perez winter, cecilia
Troncoso, Claudia
La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
topic_facet Rural Turism
Turistic Place
Photographic image
Turistic Image
Province of Buenos Aires
Turismo rural
lugar turístico
imagen fotográfica
Imagen Turística
Provincia de Buenos Aires
Turismo rural
Lugar turístico
Imagem fotográfica
Imagem turística
província de Buenos Aires
author perez winter, cecilia
Troncoso, Claudia
author_facet perez winter, cecilia
Troncoso, Claudia
author_sort perez winter, cecilia
title La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
title_short La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
title_full La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
title_fullStr La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
title_full_unstemmed La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) a través de la promoción oficial
title_sort la imagen turística del campo pampeano bonaerense (argentina) a través de la promoción oficial
description En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010- 2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería —junto con los textos que la acompañan—, como parte de la estrategia de construcción de una provincia diversa, rural y turística. Para el análisis fueron considerados la cantidad y tamaño de las fotografías presentes en los folletos, su composición, resolución y otros aspectos técnicos en la construcción de la imagen, y se examinó también el contenido discursivo. Así, concluimos que las imágenes fotográficas van ganando relevancia en los folletos analizados, a la vez que adquieren diferentes funciones (ilustrar, singularizar, etc.). Asimismo, las imágenes textuales y visuales configuran una ruralidad bonaerense idealizada, a partir de “clichés” y reproducción de “mitos” que dan protagonismo a la figura del gaucho, a las estancias y a ciertos pueblos rurales.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5341
work_keys_str_mv AT perezwintercecilia laimagenturisticadelcampopampeanobonaerenseargentinaatravesdelapromocionoficial
AT troncosoclaudia laimagenturisticadelcampopampeanobonaerenseargentinaatravesdelapromocionoficial
AT perezwintercecilia thetouristimageofthepampascountrysideargentinathroughofficialpromotion
AT troncosoclaudia thetouristimageofthepampascountrysideargentinathroughofficialpromotion
AT perezwintercecilia aimagemturisticadapampabonaerenseargentinaatravesdapromocaooficial
AT troncosoclaudia aimagemturisticadapampabonaerenseargentinaatravesdapromocaooficial
first_indexed 2023-06-27T21:00:07Z
last_indexed 2023-06-27T21:00:07Z
_version_ 1769891018875863040