Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes
In the last few years, new forms of expression that offer growing importance to the visual aspects have been adopted to accompany the formal demands of justice as a way of renovating the attention on these claims. Photography, since its use in signs with the faces of the disappeared in the demonstra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4412 |
Aporte de: |
id |
I28-R246-article-4412 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R246-article-44122023-06-27T20:56:12Z Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes Durán, Valeria Photography Memory Identity Disappeared Narratives Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas In the last few years, new forms of expression that offer growing importance to the visual aspects have been adopted to accompany the formal demands of justice as a way of renovating the attention on these claims. Photography, since its use in signs with the faces of the disappeared in the demonstrations in Plaza de Mayo to the most current photographic essays, has been a recurrent form of standing out the absences. In this paper, we will approach from a semiotics and ethnological perspective, to three of this kind, where the aesthetic articulation of photography points to the (re) construction of memory and identity in the present. Desde hace ya algunos años, nuevas formas de expresión que brindan creciente importancia a lo visual han sido adoptadas para acompañar las demandas formales de justicia como modo de renovar la atención sobre estos reclamos. La fotografía, ya desde su utilización en las pancartas con los rostros de los desaparecidos en las rondas de Plaza de Mayo hasta los más actuales ensayos fotográficos, ha resultado una forma recurrente de resaltar las ausencias. En este trabajo nos aproximaremos, desde una perspectiva semiótica y etnológica, a tres obras de este último tipo, donde la articulación estética de la fotografía apunta a la (re)construcción en tiempo presente de la memoria y de la identidad. Desde hace ya algunos años, nuevas formas de expresión que brindan creciente importancia a lo visual han sido adoptadas para acompañar las demandas formales de justicia como modo de renovar la atención sobre estos reclamos. La fotografía, ya desde su utilización en las pancartas con los rostros de los desaparecidos en las rondas de Plaza de Mayo hasta los más actuales ensayos fotográficos, ha resultado una forma recurrente de resaltar las ausencias. En este trabajo nos aproximaremos, desde una perspectiva semiótica y etnológica, a tres obras de este último tipo, donde la articulación estética de la fotografía apunta a la (re)construcción en tiempo presente de la memoria y de la identidad. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2006-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4412 10.34096/cas.i24.4412 Cuadernos de antropología social; Núm. 24 (2006): Antropología y Memoria 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4412/3916 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-246 |
container_title_str |
Cuadernos de Antropología Social |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Photography Memory Identity Disappeared Narratives Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas |
spellingShingle |
Photography Memory Identity Disappeared Narratives Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas Durán, Valeria Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
topic_facet |
Photography Memory Identity Disappeared Narratives Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas Fotografía Memoria Identidad Desaparecidos Narrativas |
author |
Durán, Valeria |
author_facet |
Durán, Valeria |
author_sort |
Durán, Valeria |
title |
Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
title_short |
Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
title_full |
Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
title_fullStr |
Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
title_full_unstemmed |
Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
title_sort |
fotografías y desaparecidos: ausencias presentes |
description |
In the last few years, new forms of expression that offer growing importance to the visual aspects have been adopted to accompany the formal demands of justice as a way of renovating the attention on these claims. Photography, since its use in signs with the faces of the disappeared in the demonstrations in Plaza de Mayo to the most current photographic essays, has been a recurrent form of standing out the absences. In this paper, we will approach from a semiotics and ethnological perspective, to three of this kind, where the aesthetic articulation of photography points to the (re) construction of memory and identity in the present. |
publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
publishDate |
2006 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4412 |
work_keys_str_mv |
AT duranvaleria fotografiasydesaparecidosausenciaspresentes |
first_indexed |
2023-06-27T20:59:05Z |
last_indexed |
2023-06-27T20:59:05Z |
_version_ |
1769890954005708800 |