Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar

En este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga y profesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes, que dejaron huellas significativas en la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesos de integración-inclusión educativa. Consideram...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Acuña, Macarena, Pereyra, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3838
Aporte de:
id I28-R246-article-3838
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Anthropology and Education
Educational inclusion- integration
Exclusion
Special education
Teaching practices
Antropología y Educación
Inclusión-integración educativa
Exclusión
Educación especial
Prácticas docentes
Antropología e Educação
Inclusão-integração educacional
Exclusão
Educação especial
Práticas de ensino
spellingShingle Anthropology and Education
Educational inclusion- integration
Exclusion
Special education
Teaching practices
Antropología y Educación
Inclusión-integración educativa
Exclusión
Educación especial
Prácticas docentes
Antropología e Educação
Inclusão-integração educacional
Exclusão
Educação especial
Práticas de ensino
Romero Acuña, Macarena
Pereyra, Cristina
Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
topic_facet Anthropology and Education
Educational inclusion- integration
Exclusion
Special education
Teaching practices
Antropología y Educación
Inclusión-integración educativa
Exclusión
Educación especial
Prácticas docentes
Antropología e Educação
Inclusão-integração educacional
Exclusão
Educação especial
Práticas de ensino
author Romero Acuña, Macarena
Pereyra, Cristina
author_facet Romero Acuña, Macarena
Pereyra, Cristina
author_sort Romero Acuña, Macarena
title Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
title_short Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
title_full Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
title_fullStr Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
title_full_unstemmed Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
title_sort los aportes de liliana sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
description En este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga y profesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes, que dejaron huellas significativas en la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesos de integración-inclusión educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa un referente muy importante no sólo entre las y los compañeras y compañeros con quienes realizó distintas investigaciones, sino también entre investigadores/as y estudiantes de distintas universidades nacionales y latinoamericanas y entre maestros/as de diferentes escuelas de nuestro país, lo que demuestra su reconocida trayectoria y su paso por ámbitos educativos muy diversos. Partiremos de recuperar la trayectoria de Liliana Sinisi y sus prácticas formativas. Luego, retomando los distintos intercambios realizados con nosotras y su producción académica, nos interesa entrecruzar trabajos de campo realizados en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y en la ciudad de Sarmiento, Chubut, entre los años 2008 y 2013. Sobre estas bases, buscamos dar cuenta de los aportes significativos y los procesos de análisis construidos en el desarrollo de nuestras investigaciones. Nos centraremos en aquellos conceptos claves y categorías teóricas y sociales que fuimos poniendo en juego y que construimos a partir de los aportes queLiliana nos fue sugiriendo en relación con la problemática de los denominados procesos de integración-inclusión/exclusión escolar.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3838
work_keys_str_mv AT romeroacunamacarena losaportesdelilianasinisirecuperandodebatesentornoalosprocesosdeintegracioninclusionexclusionescolar
AT pereyracristina losaportesdelilianasinisirecuperandodebatesentornoalosprocesosdeintegracioninclusionexclusionescolar
AT romeroacunamacarena lilianasinisiscontributionstothedebatesonschoolintegrationinclusionexclusionprocesses
AT pereyracristina lilianasinisiscontributionstothedebatesonschoolintegrationinclusionexclusionprocesses
AT romeroacunamacarena ascontribuicoesdelilianasinisirecuperandodebatesaoredordosprocessosdeintegracaoinclusaoexclusaoescolar
AT pereyracristina ascontribuicoesdelilianasinisirecuperandodebatesaoredordosprocessosdeintegracaoinclusaoexclusaoescolar
first_indexed 2023-06-27T20:58:53Z
last_indexed 2023-06-27T20:58:53Z
_version_ 1769890941573791744
spelling I28-R246-article-38382023-06-27T20:55:56Z Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar Liliana Sinisi’s contributions to the debates on school integration- inclusion/exclusion processes As contribuições de Liliana Sinisi, recuperando debates ao redor dos processos de integração inclusão/exclusão escolar Romero Acuña, Macarena Pereyra, Cristina Anthropology and Education Educational inclusion- integration Exclusion Special education Teaching practices Antropología y Educación Inclusión-integración educativa Exclusión Educación especial Prácticas docentes Antropología e Educação Inclusão-integração educacional Exclusão Educação especial Práticas de ensino En este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga y profesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes, que dejaron huellas significativas en la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesos de integración-inclusión educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa un referente muy importante no sólo entre las y los compañeras y compañeros con quienes realizó distintas investigaciones, sino también entre investigadores/as y estudiantes de distintas universidades nacionales y latinoamericanas y entre maestros/as de diferentes escuelas de nuestro país, lo que demuestra su reconocida trayectoria y su paso por ámbitos educativos muy diversos. Partiremos de recuperar la trayectoria de Liliana Sinisi y sus prácticas formativas. Luego, retomando los distintos intercambios realizados con nosotras y su producción académica, nos interesa entrecruzar trabajos de campo realizados en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y en la ciudad de Sarmiento, Chubut, entre los años 2008 y 2013. Sobre estas bases, buscamos dar cuenta de los aportes significativos y los procesos de análisis construidos en el desarrollo de nuestras investigaciones. Nos centraremos en aquellos conceptos claves y categorías teóricas y sociales que fuimos poniendo en juego y que construimos a partir de los aportes queLiliana nos fue sugiriendo en relación con la problemática de los denominados procesos de integración-inclusión/exclusión escolar. As a tribute to anthropologist and teacher Liliana Sinisi, this article examines her valuable contributions to the discussion on processes of educational integration-inclusion, which has left significant marks on our fieldwork and research on the topic. We consider Liliana Sinisi a very important reference not only among her peers and colleagues, but also among researchers and students from different national and Latin American universities and among teachers from different schools in our country, thus demonstrating her renowned trajectory and contribution to diverse educational fields. We start by reconstructing Liliana Sinisi’s educational and training trajectory. Next, drawing from our exchange with her and from discussions with her academic production, we cross-analyze fieldwork carried out in the city of Rosario, Santa Fe and in the city of Sarmiento, Chubut between 2008 and 2013. On this basis, we seek to account for the significant contributions and analysis processes built over the development of our research. We focus on key concepts and theoretical and social categories that we constructed with suggested contributions from Liliana in relation to the problem of the so-called processes of school integration-inclusion/exclusion. Neste artigo apresentamos, a maneira de homenagem á antropóloga e professora Liliana Sinisi, alguns dos seus valiosos aportes que deixaram marcas significativas nas leituras e análises dos nossos trabalhos de campo en torno aos processos de integração-inclusão educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa um referente muito importante não somente entre suas e seus colegas com os quais fez diferentes pesquisas, senão também entre os e as pesquisadores/as e estudantes de diferentes universidades nacionais e Latino-americanas assim como entre docentes de diferentes escolas do nosso país, demostrando assim sua reconhecida trajetória e seu passo por âmbitos educativos muito diversos. Começaremos por recuperar o percurso de Liliana Sinisi e suas prácticas formativas. Depois, retomando os distintos intercâmbios realizados com nos e sua produção académica interessa-nos conectar trabalhos de campo feitos nas cidades de Rosario, província de Santa Fé e Sarmiento, província de Chubut, entre os anos 2008 e 2013. Sobre estas bases, procuramos dar conta dos significativos aportes e os processos de análise construídos no desenvolvimento das nossas pesquisas. Centraremos-nos em aqueles conceitos chave e as categorias teóricas e sociais que fomos utilizando e que construímos a partir dos aportes que Liliana nos sugeriu com relação à problemática dos denominados processos de integração-inclusão/exclusão escolar. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3838 10.34096/cas.i47.3838 Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3838/4457