De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad

Es importante abordar desde la antropología los fenómenos y procesos socioculturales que son resignificados o surgen a partir de la mediación tecnológica. Los medios, entonces, se vuelven objeto de estudio para la antropología y a la vez en soportes o instrumentos para la misma. Podemos analizar los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya, Marian, Vázquez, Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2729
Aporte de:
id I28-R246-article-2729
record_format ojs
spelling I28-R246-article-27292023-06-27T20:55:55Z De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad From Culture to “Cyberculture”: the technological mediation in the construction of knowledge and the new ways of sociability Moya, Marian Vázquez, Jimena Anthropology Technological Mediation Fetishism Culture Cyberculture Antropología Mediación Tecnológica Fetichismo Cultura Cibercultura Es importante abordar desde la antropología los fenómenos y procesos socioculturales que son resignificados o surgen a partir de la mediación tecnológica. Los medios, entonces, se vuelven objeto de estudio para la antropología y a la vez en soportes o instrumentos para la misma. Podemos analizar los usos sociales de cámaras de video, internet y celulares; pero también el antropólogo puede llevar una cámara al “campo” o construir el mismo “campo” en internet. La investigación antropológica sobre y a través de los medios audiovisuales requiere una revisión de los conceptos y categorías que definen la producción de conocimiento teórico y metodológico en antropología y pretenden explicar la experiencia social de los sujetos y grupos sociales. Los conceptos a discutir aquí –cultura, “cibercultura”, mediación y fetichismo– representan herramientas analíticas importantes para comprender las nuevas formas de producción del conocimiento y de sociabilidades que se producen en la Red. It is necessary that Anthropology tackles the socio-cultural phenomena and processes that carry new meanings, and/or show up as the result of technological mediation. The media represent a relevant issue for Anthropology as an object of study, as a support, and as a research tool. The social and cultural uses of video cameras, the internet and of cell phones are of anthropological concern. Moreover, the anthropologist can also carry a camera in order to record social events that take place during his/her fieldwork, and subsequently reflect upon this methodological practice. Therefore, the anthropological research work on and through audiovisual media requires a review of those concepts and categories which articulate theoretical and methodological knowledge, and which intend to shed light on the new social experiences of individual and collective subjects in our contemporary world. The concepts discussed throughout the present article –culture; cyber-culture, mediation, (commodity) fetishism– represent analytical tools to understand the new ways of constructing knowledge and sociabilities on the internet. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2729 10.34096/cas.i31.2729 Cuadernos de antropología social; Núm. 31 (2010): 25 aniversario de la creación de la Sección de Antropología Social; 75-96 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2729/2365
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Anthropology
Technological Mediation
Fetishism
Culture
Cyberculture
Antropología
Mediación Tecnológica
Fetichismo
Cultura
Cibercultura
spellingShingle Anthropology
Technological Mediation
Fetishism
Culture
Cyberculture
Antropología
Mediación Tecnológica
Fetichismo
Cultura
Cibercultura
Moya, Marian
Vázquez, Jimena
De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
topic_facet Anthropology
Technological Mediation
Fetishism
Culture
Cyberculture
Antropología
Mediación Tecnológica
Fetichismo
Cultura
Cibercultura
author Moya, Marian
Vázquez, Jimena
author_facet Moya, Marian
Vázquez, Jimena
author_sort Moya, Marian
title De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
title_short De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
title_full De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
title_fullStr De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
title_full_unstemmed De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
title_sort de la cultura a la cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad
description Es importante abordar desde la antropología los fenómenos y procesos socioculturales que son resignificados o surgen a partir de la mediación tecnológica. Los medios, entonces, se vuelven objeto de estudio para la antropología y a la vez en soportes o instrumentos para la misma. Podemos analizar los usos sociales de cámaras de video, internet y celulares; pero también el antropólogo puede llevar una cámara al “campo” o construir el mismo “campo” en internet. La investigación antropológica sobre y a través de los medios audiovisuales requiere una revisión de los conceptos y categorías que definen la producción de conocimiento teórico y metodológico en antropología y pretenden explicar la experiencia social de los sujetos y grupos sociales. Los conceptos a discutir aquí –cultura, “cibercultura”, mediación y fetichismo– representan herramientas analíticas importantes para comprender las nuevas formas de producción del conocimiento y de sociabilidades que se producen en la Red.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2729
work_keys_str_mv AT moyamarian delaculturaalaciberculturalamediatizaciontecnologicaenlaconstrucciondeconocimientoyenlasnuevasformasdesociabilidad
AT vazquezjimena delaculturaalaciberculturalamediatizaciontecnologicaenlaconstrucciondeconocimientoyenlasnuevasformasdesociabilidad
AT moyamarian fromculturetocyberculturethetechnologicalmediationintheconstructionofknowledgeandthenewwaysofsociability
AT vazquezjimena fromculturetocyberculturethetechnologicalmediationintheconstructionofknowledgeandthenewwaysofsociability
first_indexed 2023-06-27T20:58:40Z
last_indexed 2023-06-27T20:58:40Z
_version_ 1769890927924477952