El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana

Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, María Belén López
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210
Aporte de:
id I28-R246-article-2210
record_format ojs
spelling I28-R246-article-22102023-06-27T20:55:55Z El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana Gross Anatomy classroom and dissection laboratory. An ethnographic approach to the study of human anatomy A sala de anatomia e o laboratório de dissecação. Uma abordagem etnográfica sobre o estudo da anatomia humana Castro, María Belén López Biomedicine Ethnography Anthropology of laborator Gross Anatomy Dead Body Biomedicina Etnografía Antropología de laboratorio Anatomía Cuerpo muerrto Biomedicina Etnografia Antropologia do laboratório Anatomia Corpo morto Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica. The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class. As áreas de pesquisa que dependem de cadeiras universitárias articulam ensino e investigação de forma particular. O objetivo deste trabalho é investigar as formas pelas quais o conhecimento sobre o corpo é construído a partir do trabalho dos laboratórios de dissecação no ensino de anatomia, sem perder de vista a sua articulação com as aulas para alunos regulares. A proposta é reparar nas intervenções sobre o corpo morto na dissecção do laboratório com base no objeto da transposição didática da classe a partir de uma perspectiva etnográfica. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2016-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210 10.34096/cas.i43.2210 Cuadernos de antropología social; Núm. 43 (2016): Antropología de la Ciencia y la Tecnología; 129-142 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210/2630
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Biomedicine
Ethnography
Anthropology of laborator
Gross Anatomy
Dead Body
Biomedicina
Etnografía
Antropología de laboratorio
Anatomía
Cuerpo muerrto
Biomedicina
Etnografia
Antropologia do laboratório
Anatomia
Corpo morto
spellingShingle Biomedicine
Ethnography
Anthropology of laborator
Gross Anatomy
Dead Body
Biomedicina
Etnografía
Antropología de laboratorio
Anatomía
Cuerpo muerrto
Biomedicina
Etnografia
Antropologia do laboratório
Anatomia
Corpo morto
Castro, María Belén López
El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
topic_facet Biomedicine
Ethnography
Anthropology of laborator
Gross Anatomy
Dead Body
Biomedicina
Etnografía
Antropología de laboratorio
Anatomía
Cuerpo muerrto
Biomedicina
Etnografia
Antropologia do laboratório
Anatomia
Corpo morto
author Castro, María Belén López
author_facet Castro, María Belén López
author_sort Castro, María Belén López
title El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_short El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_full El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_fullStr El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_full_unstemmed El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_sort el aula de anatomía y el laboratorio de disección. una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
description Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210
work_keys_str_mv AT castromariabelenlopez elauladeanatomiayellaboratoriodediseccionunaaproximacionetnograficaalestudiodelaanatomiahumana
AT castromariabelenlopez grossanatomyclassroomanddissectionlaboratoryanethnographicapproachtothestudyofhumananatomy
AT castromariabelenlopez asaladeanatomiaeolaboratoriodedissecacaoumaabordagemetnograficasobreoestudodaanatomiahumana
first_indexed 2023-06-27T20:58:36Z
last_indexed 2023-06-27T20:58:36Z
_version_ 1769890923804622848