Música y nación en la Argentina posperonista

Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karush, Matthew B.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6576
Aporte de:
id I28-R245-article-6576
record_format ojs
spelling I28-R245-article-65762023-06-27T20:53:48Z Música y nación en la Argentina posperonista Music and Nation in Post-Peronist Argentina Karush, Matthew B. Anti-Peronism Folklore Popular Music Rock Tango Antiperonismo Folklore Música popular Rock Tango Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con valores estéticos “universales” o con tendencias extranjeras “sofisticadas”. El presente artículo intenta demostrar que este proyecto encontró un obstáculo en el rock, difundido en la Argentina por empresas multinacionales y percibido como una música extranjera, comercial y de baja calidad. La Nueva Ola, tal como se denominaba al fenómeno, asociaba al rock con varios géneros bailables caribeños, lo cual complicaba aún más el proyecto de conciliar la nacionalidad argentina con las versiones percibidas como más sofisticadas de la modernidad europea o norteamericana. Following the military coup of 1955, anti-Peronist intellectuals reimagined Argentine nationalism to make it compatible with a modernizing cosmopolitanism. Within the realm of popular music, they championed local artists who they believed were reconciling Argentine musical traditions with universal aesthetic values or with sophisticated, foreign trends. This article argues, however, that the advent of rock and roll, disseminated in Argentina by multinational corporations, made this ideological project more complicated by unleashing a flood of what was perceived as low-quality, commercial and foreign music. The Nueva Ola, as the phenomenon was known, associated rock and roll with a range of dance genres from the Caribbean, making it even more problematic for those who sought to reconcile Argentine national identity with the most sophisticated versions of European or North American modernity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6576 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 50 (2019): Enero-Junio 1850-2563 0524-9767 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6576/5795
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-245
container_title_str Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr Emilio Ravignani
language Español
format Artículo revista
topic Anti-Peronism
Folklore
Popular Music
Rock
Tango
Antiperonismo
Folklore
Música popular
Rock
Tango
spellingShingle Anti-Peronism
Folklore
Popular Music
Rock
Tango
Antiperonismo
Folklore
Música popular
Rock
Tango
Karush, Matthew B.
Música y nación en la Argentina posperonista
topic_facet Anti-Peronism
Folklore
Popular Music
Rock
Tango
Antiperonismo
Folklore
Música popular
Rock
Tango
author Karush, Matthew B.
author_facet Karush, Matthew B.
author_sort Karush, Matthew B.
title Música y nación en la Argentina posperonista
title_short Música y nación en la Argentina posperonista
title_full Música y nación en la Argentina posperonista
title_fullStr Música y nación en la Argentina posperonista
title_full_unstemmed Música y nación en la Argentina posperonista
title_sort música y nación en la argentina posperonista
description Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con valores estéticos “universales” o con tendencias extranjeras “sofisticadas”. El presente artículo intenta demostrar que este proyecto encontró un obstáculo en el rock, difundido en la Argentina por empresas multinacionales y percibido como una música extranjera, comercial y de baja calidad. La Nueva Ola, tal como se denominaba al fenómeno, asociaba al rock con varios géneros bailables caribeños, lo cual complicaba aún más el proyecto de conciliar la nacionalidad argentina con las versiones percibidas como más sofisticadas de la modernidad europea o norteamericana.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6576
work_keys_str_mv AT karushmatthewb musicaynacionenlaargentinaposperonista
AT karushmatthewb musicandnationinpostperonistargentina
first_indexed 2023-06-27T20:55:39Z
last_indexed 2023-06-27T20:55:39Z
_version_ 1769890737605836800