Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta
The article focuses on the creation and the initial works of the National Agency for Roads within the Ministry of Public Works in order to examine several aspects of the social process of construction of representations of the road and highway system in the 1930s. In the first place, the article ana...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2005
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I28-R245-article-165272024-12-19T17:52:56Z Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta Ballent, Anahí architectural history history of the territory highway and road system automobile culture obras públicas historia arquitectura historia del territorio sistema de caminos cultura del automóvil The article focuses on the creation and the initial works of the National Agency for Roads within the Ministry of Public Works in order to examine several aspects of the social process of construction of representations of the road and highway system in the 1930s. In the first place, the article analyzes the agents –aboye all the State and the non government public organizations– and the public polices which intervened in it. Second, it examines the territorial dimension of those representations, taking as its center the relationship between the automobile, the road, and the national territory El artículo toma como objeto la creación y la obra inicial de la Dirección Nacional de Vialidad dentro del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de examinar diversos aspectos del proceso social de construcción de representaciones alrededor de la red vial en la década de 1930, mediante el análisis de la trama de actores –sobre todo el Estado y las organizaciones públicas no estatales– y de políticas públicas que intervinieronen él y de la dimensión territorial de esas representaciones, tomando como centro la vinculación entre automóvil, camino y territorio nacional. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2005-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/16527 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 27 (2005): Enero-junio; 107-137 1850-2563 0524-9767 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/16527/13833 Derechos de autor 2005 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
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