La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico

A través del análisis textual de las dramatículas No yo y Fragmento de monólogo y de un estudio de sus respectivas adaptaciones cinematográficas, se considera la imposibilidad del saber metafísico así como la inevitable ruptura de sus narrativas verbales y visuales en el caso de los “inactores” mori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zimányi, Krisztina, López Ortiz, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/3765
Aporte de:
id I28-R244-article-3765
record_format ojs
spelling I28-R244-article-37652020-06-10T20:07:53Z La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico Zimányi, Krisztina López Ortiz, Alejandra Not I A piece of monologue Wittgenstein screen adaptation narrative rupture No yo Fragmento de monólogo Wittgenstein adaptación a la pantalla rupturas narrativas A través del análisis textual de las dramatículas No yo y Fragmento de monólogo y de un estudio de sus respectivas adaptaciones cinematográficas, se considera la imposibilidad del saber metafísico así como la inevitable ruptura de sus narrativas verbales y visuales en el caso de los “inactores” moribundos que transitan hacia lo inefable. Se argumenta que, restringidos por las limitaciones de la condición humana, sus intentos de recitar lo inenarrable y de transgredir los límites del conocimiento fracasan por la carencia de herramientas en la lógica de representación.  Through the textual analysis of the two dramaticules, Not I and A piece of monologue, and the study of their respective film adaptations, the current essay considers the impossibility of the metaphysical knowing as well as the inevitable rupture of the verbal and visual narratives in the case of the dying “inactors” who are about to pass over to the ineffable. Furthermore, the argument is put forward that, bound by the limitations of the human condition, their attempts to recount the inexpressible and transgress the limits of knowledge fail as they lack the means to offer a logical representation.  Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/3765 Beckettiana; Núm. 14 (2015); 33-51 2683-9679 0327-7550 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/3765/3413
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-244
container_title_str Beckettiana
language Español
format Artículo revista
topic Not I
A piece of monologue
Wittgenstein
screen adaptation
narrative rupture
No yo
Fragmento de monólogo
Wittgenstein
adaptación a la pantalla
rupturas narrativas
spellingShingle Not I
A piece of monologue
Wittgenstein
screen adaptation
narrative rupture
No yo
Fragmento de monólogo
Wittgenstein
adaptación a la pantalla
rupturas narrativas
Zimányi, Krisztina
López Ortiz, Alejandra
La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
topic_facet Not I
A piece of monologue
Wittgenstein
screen adaptation
narrative rupture
No yo
Fragmento de monólogo
Wittgenstein
adaptación a la pantalla
rupturas narrativas
author Zimányi, Krisztina
López Ortiz, Alejandra
author_facet Zimányi, Krisztina
López Ortiz, Alejandra
author_sort Zimányi, Krisztina
title La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
title_short La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
title_full La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
title_fullStr La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
title_full_unstemmed La textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de Samuel Beckett: las limitaciones del saber metafísico
title_sort la textualización y visualización de rupturas narrativas en dos dramatículas de samuel beckett: las limitaciones del saber metafísico
description A través del análisis textual de las dramatículas No yo y Fragmento de monólogo y de un estudio de sus respectivas adaptaciones cinematográficas, se considera la imposibilidad del saber metafísico así como la inevitable ruptura de sus narrativas verbales y visuales en el caso de los “inactores” moribundos que transitan hacia lo inefable. Se argumenta que, restringidos por las limitaciones de la condición humana, sus intentos de recitar lo inenarrable y de transgredir los límites del conocimiento fracasan por la carencia de herramientas en la lógica de representación. 
publisher Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/3765
work_keys_str_mv AT zimanyikrisztina latextualizacionyvisualizacionderupturasnarrativasendosdramaticulasdesamuelbeckettlaslimitacionesdelsabermetafisico
AT lopezortizalejandra latextualizacionyvisualizacionderupturasnarrativasendosdramaticulasdesamuelbeckettlaslimitacionesdelsabermetafisico
first_indexed 2023-06-27T20:54:15Z
last_indexed 2023-06-27T20:54:15Z
_version_ 1769890649444712448