Samuel Beckett por Gilles Deleuze: acontecimiento y construcción de posibles

Samuel Beckett y Gilles Deleuze son dos de las figuras más cautivantes del siglo XX. Sus afinidades se dan en torno a problemáticas tales como la repetición, el hábito, la disolución de las identidades y la carencia de sentido en nuestra experiencia del mundo y de la alteridad. El cruce entre ambos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heffesse, Solange Aurora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/12606
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Descripción
Sumario:Samuel Beckett y Gilles Deleuze son dos de las figuras más cautivantes del siglo XX. Sus afinidades se dan en torno a problemáticas tales como la repetición, el hábito, la disolución de las identidades y la carencia de sentido en nuestra experiencia del mundo y de la alteridad. El cruce entre ambos permite, por el lado de los estudios deleuzianos, reconsiderar el lugar que ocupa la negatividad en el marco de su filosofía afirmativa o “de la alegría”, hallando en Beckett cierta productividad de la impotencia, la imposibilidad y el silencio. Por el lado de los estudios beckettianos, se habilita el punto de vista que considera un vitalismo y un constructivismo que se desprende de su obra, alejándonos de lecturas que la convierten únicamente en una reflexión filosófica acerca de la nada. Primero, se analizará la concepción general de la literatura que Deleuze presenta en Crítica y clínica (1993), signada por el propósito beckettiano de “horadar agujeros” en la superficie del lenguaje para mostrar lo que hay detrás, confrontándonos con los límites del lenguaje y de nuestros posibles. De esta manera, para Deleuze la escritura literaria busca ampliar lo visible, lo audible, lo vivenciable en cada época. Luego, seguiremos de cerca aquellos textos de Deleuze que abordan directamente a Beckett, desplegando el entramado de su lectura a partir de algunas “fórmulas” poético-filosóficas en las que puede plasmarse su proyecto estético. Para eso, tomaremos como guía a la noción de acontecimiento y a la interrogación por el sentido del devenir-imperceptible, haciendo hincapié en los análisis deleuzianos de Quad y Film.