Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)

Se presentan los primeros resultados de la investigación arqueológica sistemática llevada a cabo en el sector este del valle de San Antonio de los Cobres. Mediante un relevamiento del registro de superficie a través de transectas, se caracterizó la diversidad del material arqueológico hallado y la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restifo, Federico, Piraino, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/4233
Aporte de:
id I28-R243-article-4233
record_format ojs
spelling I28-R243-article-42332023-11-08T12:06:11Z Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina) Preliminary results from the archaeological record of the eastern sector of the San Antonio de los Cobres Valley, Puna of the Salta Province (Argentina) Restifo, Federico Piraino, Javier Puna Holocene Lithic Ceramic Structures Puna Holoceno Lítico Cerámica Estructuras Se presentan los primeros resultados de la investigación arqueológica sistemática llevada a cabo en el sector este del valle de San Antonio de los Cobres. Mediante un relevamiento del registro de superficie a través de transectas, se caracterizó la diversidad del material arqueológico hallado y la cronología relativa. Se recuperó un conjunto lítico y un conjunto cerámico y se identificaron estructuras. La comparación de los materiales hallados con aquellos recuperados en el sector occidental del valle, así como en otras áreas de la Puna de Salta y de la Puna Argentina, sugiere una cronología de ocupación extendida desde el Holoceno temprano. Esto constituye una base de información para continuar las investigaciones. Here we present the first results of a systematic investigation into the archaeology of the Eastern sector of the San Antonio de los Cobres Valley. We conducted a surface survey using transects, subsequently categorizing the archaeological finds and establishing a relative chronology of the material uncovered. A lithic and a ceramic assemblage were recovered, and structures were identified. The comparison of these materials against those from the western sector of the valley, as well as from other areas of the Puna of Salta and Argentine Puna, suggests an occupational timeline that extends from the early Holocene. This data provides the basis for future research. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/4233 10.34096/arqueologia.t24.n1.4233 Arqueología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero-abril; 203-212 Arqueología; Vol 24 No 1 (2018): January-April; 203-212 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/4233/3766
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-243
container_title_str Arqueología
language Español
format Artículo revista
topic Puna
Holocene
Lithic
Ceramic
Structures
Puna
Holoceno
Lítico
Cerámica
Estructuras
spellingShingle Puna
Holocene
Lithic
Ceramic
Structures
Puna
Holoceno
Lítico
Cerámica
Estructuras
Restifo, Federico
Piraino, Javier
Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
topic_facet Puna
Holocene
Lithic
Ceramic
Structures
Puna
Holoceno
Lítico
Cerámica
Estructuras
author Restifo, Federico
Piraino, Javier
author_facet Restifo, Federico
Piraino, Javier
author_sort Restifo, Federico
title Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
title_short Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
title_full Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
title_fullStr Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
title_full_unstemmed Primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de San Antonio de los Cobres, Puna de la provincia de Salta (Argentina)
title_sort primera aproximación al registro arqueológico del sector oriental del valle de san antonio de los cobres, puna de la provincia de salta (argentina)
description Se presentan los primeros resultados de la investigación arqueológica sistemática llevada a cabo en el sector este del valle de San Antonio de los Cobres. Mediante un relevamiento del registro de superficie a través de transectas, se caracterizó la diversidad del material arqueológico hallado y la cronología relativa. Se recuperó un conjunto lítico y un conjunto cerámico y se identificaron estructuras. La comparación de los materiales hallados con aquellos recuperados en el sector occidental del valle, así como en otras áreas de la Puna de Salta y de la Puna Argentina, sugiere una cronología de ocupación extendida desde el Holoceno temprano. Esto constituye una base de información para continuar las investigaciones.
publisher Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/4233
work_keys_str_mv AT restifofederico primeraaproximacionalregistroarqueologicodelsectororientaldelvalledesanantoniodeloscobrespunadelaprovinciadesaltaargentina
AT pirainojavier primeraaproximacionalregistroarqueologicodelsectororientaldelvalledesanantoniodeloscobrespunadelaprovinciadesaltaargentina
AT restifofederico preliminaryresultsfromthearchaeologicalrecordoftheeasternsectorofthesanantoniodeloscobresvalleypunaofthesaltaprovinceargentina
AT pirainojavier preliminaryresultsfromthearchaeologicalrecordoftheeasternsectorofthesanantoniodeloscobresvalleypunaofthesaltaprovinceargentina
first_indexed 2023-06-27T20:52:43Z
last_indexed 2023-11-08T21:46:23Z
_version_ 1782033923353608192