Producción y lógica de la red vial incaica en el extremo septentrional del NOA

En el extremo norte de Argentina la red vial incaica presenta al menos dos caminos longitudinales que, con rumbo norte-sur, ingresan al actual territorio en ambientes de tipo puneño. En el mismo espacio se reconocen también diferentes ramales que conectan a las trazas principales con otros ambientes...

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Autor principal: Albeck, M. Ester
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2465
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spelling I28-R243-article-24652023-11-08T12:05:37Z Producción y lógica de la red vial incaica en el extremo septentrional del NOA Production and inca road logics in Northernmost Northwestern Argentina Albeck, M. Ester Northwest Argentina Inca road Agricultural production Inca economy Salta and Jujuy Noroeste Argentino Camino inca Producción agrícola Economía incaica Salta y Jujuy En el extremo norte de Argentina la red vial incaica presenta al menos dos caminos longitudinales que, con rumbo norte-sur, ingresan al actual territorio en ambientes de tipo puneño. En el mismo espacio se reconocen también diferentes ramales que conectan a las trazas principales con otros ambientes y espacios productivos. En este trabajo se propone analizar la lógica en el emplazamiento de los caminos incaicos y su vinculación con las áreas productivas estatales. La naturaleza y cronología de la conquista incaica del Noroeste Argentino son discutidas en cuanto a sus implicancias para el desarrollo agrícola en la región. Se consideran tres bolsones de producción agrícola estatal ubicados en distintos ambientes: Casabindo (Puna), Rodero-Coctaca (Quebrada de Humahuaca) y Nazareno- Rodeo Colorado (Valles orientales salteños). En este contexto, se relaciona a Casabindo con el aprovisionamiento del camino incaico entre Calahoyo y El Moreno, a Nazareno - Rodeo Colorado con la producción minero-metalúrgica incaica desarrollada en los espacios aledaños y se postula que Rodero - Coctaca abastecía a las explotaciones mineras de los valles orientales de Jujuy, siguiendo el camino que conduce allí desde la Quebrada. De esta manera, en algunos casos las áreas productivas agrícolas servían a la logística del camino, mientras que en otros, el camino servía a la logística de los sectores productivos.  The Inca road system has at least two longitudinal branches in northern Argentina entering the Puna (an altiplano-like landscape) in a north-south direction. Minor roads are found connecting the main roads with other environments and productive areas. The nature and chronology of the Inca conquest of Northwest Argentina is discussed regarding the agricultural development of the region and three “state farms” located in different environments are recognized: Casabindo in the Puna, Rodero-Coctaca in Quebrada de Humahuaca, and Nazareno-Rodeo Colorado in the eastern valleys of Salta. Casabindo was related to the maintenance of the nearby Inca road that connected Calahoyo with El Moreno, Nazareno was thought to support the mining activities in the surrounding areas while Rodero-Coctaca was supposed to supply the mining settlements in the eastern valleys of Jujuy, following the road that connected them to Quebrada de Humahuaca. In this way, some agricultural areas served the logistics of the Inca road while in other cases the road served the logistics of the productive areas.  Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2465 10.34096/arqueologia.t22.n1.2465 Arqueología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): enero-abril; 61-79 Arqueología; Vol 22 No 1 (2016): January-April; 61-79 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2465/2116
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