San Miguel de Ibarra, ancient Caranqui (Ecuador), appropriation of the sacred center and destruction of the symbolic path

En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano Castro, Alfredo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/10346
Aporte de:
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description En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas adyacentes, sino también, de aquellas de las regiones de los Andes centrales y meridionales, presentes durante el milenario proceso de evolución autárquica de la civilización andina. La revisión de los estudios efectuados en esta región está sustentada en la aplicación de enfoques parcelarios y de categorías de análisis importadas enfatizando en: imperios, señoríos étnicos o cacicazgos; urbes o ciudades que, a nuestro parecer, desdibujan su legado de conocimientos además de desvirtuar la comprensión del espacio simbólico, mostrándolos divorciados del proceso civilizatorio andino. En este orden, el estudio de la antigua Caranqui, hoy San Miguel de Ibarra, propone nuevas interpretaciones o la “deconstrucción” de las crónicas de conquista, acordes con los principios de las naciones originarias que contradicen los relatos oficiales; en efecto, una lectura perspicaz de las propias crónicas, acompañada de la búsqueda de las huellas culturales impregnadas en el ordenamiento y simbolismo del espacio, expresadas en una serie de indicios que, sumados a los vestigios arqueológicos (construcciones arquitectónicas: pirámides, y pucarakuna; objetos cerámicos, metalúrgicos líticos y otros), manifestaciones rituales en solsticios y equinoccios, y artísticas o artesanales que se realizan en la actualidad, entrelazados a partir de una forma propia de ver y entender el mundo, posibilitan demostrar la sabiduría de sus creadores, y dar sentido a su legado cultural.
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spelling I28-R243-article-103462023-11-23T12:53:55Z San Miguel de Ibarra, ancient Caranqui (Ecuador), appropriation of the sacred center and destruction of the symbolic path San Miguel de Ibarra, antigua Caranqui (Ecuador), apropiación del centro sagrado y destrucción del trazado simbólico Lozano Castro, Alfredo Northern Andean cultures Territorial ordering Andean world view Culturas norandinas Ordenamiento territorial Cosmovisión andina En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas adyacentes, sino también, de aquellas de las regiones de los Andes centrales y meridionales, presentes durante el milenario proceso de evolución autárquica de la civilización andina. La revisión de los estudios efectuados en esta región está sustentada en la aplicación de enfoques parcelarios y de categorías de análisis importadas enfatizando en: imperios, señoríos étnicos o cacicazgos; urbes o ciudades que, a nuestro parecer, desdibujan su legado de conocimientos además de desvirtuar la comprensión del espacio simbólico, mostrándolos divorciados del proceso civilizatorio andino. En este orden, el estudio de la antigua Caranqui, hoy San Miguel de Ibarra, propone nuevas interpretaciones o la “deconstrucción” de las crónicas de conquista, acordes con los principios de las naciones originarias que contradicen los relatos oficiales; en efecto, una lectura perspicaz de las propias crónicas, acompañada de la búsqueda de las huellas culturales impregnadas en el ordenamiento y simbolismo del espacio, expresadas en una serie de indicios que, sumados a los vestigios arqueológicos (construcciones arquitectónicas: pirámides, y pucarakuna; objetos cerámicos, metalúrgicos líticos y otros), manifestaciones rituales en solsticios y equinoccios, y artísticas o artesanales que se realizan en la actualidad, entrelazados a partir de una forma propia de ver y entender el mundo, posibilitan demostrar la sabiduría de sus creadores, y dar sentido a su legado cultural. In the North Andean region, headquarters of the ancient Cayambi, Caranqui, Pasto, and Quillacinga nations, modern (historiographic, ethnohistoric, archaeological, anthropological) studies verified that their civilization process appears decontextualized, not only from the cultures in its adjacent areas, but also from those of the central and southern Andes regions that were present during the millenary process of autarkic evolution of the Andean civilization. The review of the studies carried out in this region is based on the use of parceled approaches and imported categories of analysis that emphasize empires, ethnic dominions or chiefdoms, and cities, which in our opinion, blur their legacy of knowledge, in addition to distorting the understanding of the symbolic space, showing them divorced from the Andean civilizing process. In this context, the study of the ancient Caranqui, today San Miguel de Ibarra, proposes new interpretations, or the “deconstruction” of the chronicles of conquest, in accordance with the principles of the original nations that contradict the official accounts. In fact, an insightful reading of the chronicles themselves, along with the search for cultural traces impregnated in the ordering and symbolism of the space, expressed in a series of clues, which added to the archaeological remains (architectural constructions: pyramids and pucarakuna; ceramic, lithic metallurgical objects, and others), ritual manifestations at solstices and equinoxes, and artistic or handicrafts, which are made today, intertwined from a way of seeing and understanding the world, make it possible to demonstrate the wisdom of their creators, and give meaning to its cultural legacy. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/10346 10.34096/arqueologia.t28.n3.10346 Arqueología; Vol. 28 Núm. 3 (2022): septiembre-diciembre; 10346 Arqueología; Vol 28 No 3 (2022): September-December; 10346 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/10346/10605 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/10346/12069 Derechos de autor 2022 Alfredo Lozano Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0