Gestión de bienes públicos y administración de patrimonios privados. El mercado cristiano como espacio de sacralización de la riqueza familiar
Una característica de la tradición jurídica, canonística y teológica cristiana europea de los siglos VI al X está constituida por la progresiva definición de bienes de la iglesia como bienes públicos, es decir pertinentes a la administración del soberano, y contemporáneamente de bienes públicos como...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
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I28-R242-article-33452023-06-27T20:48:26Z Gestión de bienes públicos y administración de patrimonios privados. El mercado cristiano como espacio de sacralización de la riqueza familiar Gestione dei beni pubblici e amministrazione dei patrimoni privati. Il mercato cristiano come spazio di sacralizzazione della ricchezza familiare Todeschini, Giacomo bienes privados bienes públicos familia iglesia bienes comunes beni priveti beni pubblici famiglie chiese bene commune Una característica de la tradición jurídica, canonística y teológica cristiana europea de los siglos VI al X está constituida por la progresiva definición de bienes de la iglesia como bienes públicos, es decir pertinentes a la administración del soberano, y contemporáneamente de bienes públicos como sagrados. La superposición de las nociones de público y sagrado entonces, desde la antiguedad tardía cristiana, implicó una relectura de patrimonios familiares en términos de posibles sacralizaciónes de aquellos patrimonios cuyas estrategias de crecimiento se entretejieron con aquellas de entes sacros. Resultado de este recurso político y lingüístico fue, a fines del medioevo, la posibilidad de codificar como público y también sagrado decisiones económicas familiares que podrían entenderse y representarse como relevantes políticamente y funcionales a la construcción del bonum commune. Una caratteristica della tradizione giuridica, canonistica e teologica cristiana europea dal sesto al decimo secolo è costituita dalla progressiva definizione dei beni delle chiese come beni pubblici, ossia pertinenti all’amministrazione del sovrano, e contemporaneamente dei beni pubblici come sacri. La sovrapposizione delle nozioni di pubblico e sacro ha poi, sin dalla tarda antichità cristiana, implicato una rilettura dei patrimoni familiari in termini di possibile sacralizzazione di quei patrimoni le cui strategie di accrescimento si intrecciassero quen quelle degli Enti sacri. Un risultato di questo percorso politico e linguistico è stata, alla fine del medioevo, la possibilità di docificare come pubbliche e quindi sacre le scelte economiche familiari che potessero essere intese e rappresentate come rilevanti politicamente e funzionali alla costruzione del bonum commune. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-03-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/3345 10.34096/ahamm.v50.3345 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; Vol. 50 (2016); 69-77 1853-1555 1514-9927 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/3345/3039 |
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