“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina
La Antología Palatina conserva solamente tres poesías de Safo de Lesbos (VI a. C.) pero es recordada por tres epigramatistas anónimos y por diez de autoría conocida pertenecientes a distintas escuelas literarias. La franja temporal abarca desde Platón (IV a. C.) a Damócaris (VI d. C.). En su Guirnal...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/335 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R241-article-335 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R241-article-3352023-06-27T20:46:29Z “Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina Difabio, Elbia Haydeé Antología Palatina género epigramático Safo recepción literaria Palatine Anthology or Greek Anthology epigrammatic gender Sappho literary reception La Antología Palatina conserva solamente tres poesías de Safo de Lesbos (VI a. C.) pero es recordada por tres epigramatistas anónimos y por diez de autoría conocida pertenecientes a distintas escuelas literarias. La franja temporal abarca desde Platón (IV a. C.) a Damócaris (VI d. C.). En su Guirnalda Meleagro (II-I) le ofrenda la rosa y sobre sus poemas señala: “pocos, pero como rosas” (AP 4.6). Mediante la traducción directa de las fuentes originales griegas y un conciso análisis filológico-literario, se examinan los méritos espirituales y artísticos resaltados en Safo para identificar cómo se construye su imagen, con la que seguramente concordaba el refinado público al cual este género menudo iba dirigido. Abstract The Palatine Anthology preserves only three poems of Sappho of Lesbos (6th century BC) but she is remembered by three anonymous epigrammatists and by ten poets which their authorship was known and who belonged to different literary schools. The wide time frame ranges from Plato (4th B.C.) to Damocharis (6th AD). Meleager (II-I) offers her the rose in his Garland and states about her poems: “few, but like roses” (GA 4.6). Through the direct translation of the original Greek sources and a concise philological and literary analysis, this work explores Sappho’s spiritual and artistic merits in order to identify how her image is built up, representation with which surely agreed the refined and knowledgeable audience whom this genre was often directed. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/335 10.34096/afc.v0i25.335 Anales de Filología Clásica; Núm. 25 (2012); 41-52 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/335/357 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-241 |
| container_title_str |
Anales de Filología Clásica |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Antología Palatina género epigramático Safo recepción literaria Palatine Anthology or Greek Anthology epigrammatic gender Sappho literary reception |
| spellingShingle |
Antología Palatina género epigramático Safo recepción literaria Palatine Anthology or Greek Anthology epigrammatic gender Sappho literary reception Difabio, Elbia Haydeé “Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| topic_facet |
Antología Palatina género epigramático Safo recepción literaria Palatine Anthology or Greek Anthology epigrammatic gender Sappho literary reception |
| author |
Difabio, Elbia Haydeé |
| author_facet |
Difabio, Elbia Haydeé |
| author_sort |
Difabio, Elbia Haydeé |
| title |
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| title_short |
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| title_full |
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| title_fullStr |
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| title_full_unstemmed |
“Aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). Recepción de Safo en la Antología Palatina |
| title_sort |
“aún tenemos tus cantos, tus hijos inmortales” (7.407.9-10). recepción de safo en la antología palatina |
| description |
La Antología Palatina conserva solamente tres poesías de Safo de Lesbos (VI a. C.) pero es recordada por tres epigramatistas anónimos y por diez de autoría conocida pertenecientes a distintas escuelas literarias. La franja temporal abarca desde Platón (IV a. C.) a Damócaris (VI d. C.). En su Guirnalda Meleagro (II-I) le ofrenda la rosa y sobre sus poemas señala: “pocos, pero como rosas” (AP 4.6).
Mediante la traducción directa de las fuentes originales griegas y un conciso análisis filológico-literario, se examinan los méritos espirituales y artísticos resaltados en Safo para identificar cómo se construye su imagen, con la que seguramente concordaba el refinado público al cual este género menudo iba dirigido.
Abstract
The Palatine Anthology preserves only three poems of Sappho of Lesbos (6th century BC) but she is remembered by three anonymous epigrammatists and by ten poets which their authorship was known and who belonged to different literary schools. The wide time frame ranges from Plato (4th B.C.) to Damocharis (6th AD). Meleager (II-I) offers her the rose in his Garland and states about her poems: “few, but like roses” (GA 4.6).
Through the direct translation of the original Greek sources and a concise philological and literary analysis, this work explores Sappho’s spiritual and artistic merits in order to identify how her image is built up, representation with which surely agreed the refined and knowledgeable audience whom this genre was often directed. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/335 |
| work_keys_str_mv |
AT difabioelbiahaydee auntenemostuscantostushijosinmortales7407910recepciondesafoenlaantologiapalatina |
| first_indexed |
2023-06-27T20:48:21Z |
| last_indexed |
2023-06-27T20:48:21Z |
| _version_ |
1769890278865371136 |