Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 |
Aporte de: |
id |
I28-R241-article-315 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R241-article-3152023-06-27T20:46:29Z Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro Cardozo, Pablo Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración. Abstract This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 10.34096/afc.v0i25.315 Anales de Filología Clásica; Núm. 25 (2012); 17-28 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315/355 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-241 |
container_title_str |
Anales de Filología Clásica |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory |
spellingShingle |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory Cardozo, Pablo Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
topic_facet |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory |
author |
Cardozo, Pablo |
author_facet |
Cardozo, Pablo |
author_sort |
Cardozo, Pablo |
title |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
title_short |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
title_full |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
title_fullStr |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
title_full_unstemmed |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
title_sort |
un κῶμος de varones para el goce de apolo. marcas de χορεία en la pítica 5 de píndaro |
description |
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración.
Abstract
This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 |
work_keys_str_mv |
AT cardozopablo unkōmosdevaronesparaelgocedeapolomarcasdechoreiaenlapitica5depindaro |
first_indexed |
2023-06-27T20:48:20Z |
last_indexed |
2023-06-27T20:48:20Z |
_version_ |
1769890277306138624 |