El saber 'histórico' de la antigua Grecia: una reconsideración de la figura del ἵστωρ iliádico

El trabajo revalúa la función del enigmático ἵστωρ en  dos controvertidos pasajes de Ilíada (XVIII 490-508; XXIII 448-508). La tradición filológica ha vinculado al ἵστωρ iliádico -y, por extensión, su cognado ἱστορία-  a un modo de conocimiento derivado del acto inaugural de “ver”. Frente a las inte...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Gastón Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/190
Aporte de:
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spelling I28-R241-article-1902023-06-27T20:46:29Z El saber 'histórico' de la antigua Grecia: una reconsideración de la figura del ἵστωρ iliádico Basile, Gastón Javier ἵστωρ Ilíada ὄψις ἀκοή saber histórico Iliad historical knowledge El trabajo revalúa la función del enigmático ἵστωρ en  dos controvertidos pasajes de Ilíada (XVIII 490-508; XXIII 448-508). La tradición filológica ha vinculado al ἵστωρ iliádico -y, por extensión, su cognado ἱστορία-  a un modo de conocimiento derivado del acto inaugural de “ver”. Frente a las interpretaciones más extendidas, procuraremos demostrar que el ἵστωρ desempeña funciones de arbitraje o mediación en un conflicto de intereses, específicamente, a partir de su capacidad de dar fe de los “dichos” de ambas partes en litigio. Es, pues, su facultad de “escucha” (ἀκοή) –y no la observación directa- el atributo fundamental de su rol. AbstractThe paper reassesses the role of the inscrutable ἵστωρ in two much-discussed passages in Homer’s Iliad (XVIII 490-508; XXIII 448-508). Classical scholarship has associated the Iliadic ἵστωρ (and its cognate ἱστορία) to the form of knowledge derived from the preliminary act of “seeing”. Contrary to the mainstream interpretations, we claim that the ἵστωρ acts as a mediator or arbiter in a conflict of interests primarily in view of his capacity to bear witness to the “words” uttered by either party. Hence, it is his faculty of “hearing” (ἀκοή) - and not direct observation- which is paramount to his role. ἵστωρ / Iliad  / ὄψις /ἀκοή / historical knowledge Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-03-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/190 10.34096/afc.v0i24.190 Anales de Filología Clásica; Núm. 24 (2011); 7-44 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/190/176
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