Origen y propósito de los nabos hervidos de Rómulo

Desde la publicación en 1864 del comentario de Franz Bücheler a la Apocolocyntosis de Séneca, la representación de Rómulo devorando nabos hervidos en el cielo ha sido aceptada generalmente como una cita textual de un supuesto fragmento de las Sátiras de Lucilio donde este último (y, por consiguiente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferriol, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13221
Aporte de:
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spelling I28-R241-article-132212024-06-12T21:37:53Z Origen y propósito de los nabos hervidos de Rómulo Origin and Purpose of Romulus’ boiled turnips Ferriol, Ezequiel sátira; filosofía; Claudio; Rómulo; Séneca; Lucilio Desde la publicación en 1864 del comentario de Franz Bücheler a la Apocolocyntosis de Séneca, la representación de Rómulo devorando nabos hervidos en el cielo ha sido aceptada generalmente como una cita textual de un supuesto fragmento de las Sátiras de Lucilio donde este último (y, por consiguiente, Séneca) se burla ya sea de Rómulo, ya sea de Ennio y de la seriedad de sus Annales. En la presente contribución, argumentaré en contra de este punto de vista. En primer lugar, sostendré que la atribución a Lucilio de la frase [Romulus in caelo] ferventia rapa vorare es insostenible. Luego, que el autor de esta frase es, en realidad, Séneca. En tercer lugar, que la representación de Rómulo devorando nabos hervidos en el cielo es, a pesar de su burlesca crudeza, un símbolo de los valores tradicionales y, por último, que Séneca la utiliza con una intención favorable como medio de oponerla al ejemplo negativo de Claudio. Para demostrar estas afirmaciones, analizaré el origen y evolución de esta representación de Rómulo apoyándome en Malavolta (2017) y en los vínculos de la sátira menipea de Séneca con el pensamiento de Cicerón. Since the publication in 1864 of Franz Bücheler's commentary on Seneca's Apocolocyntosis, the representation of Romulus devouring boiled turnips in heaven has been the subject of debate and controversy among specialists. After 157 years of exegesis, it is generally accepted that Seneca, with this depiction, is quoting from a supposed fragment of Lucilius’ Saturae where the prolific satirist (and, consequently, Seneca) is mocking whether Romulus or Ennius and the seriousness of his Annales. In the present contribution, I will argue against this view. To begin with, I will argue that the attribution to Lucilius of the sentence [Romulus in caelo] ferventia rapa vorare is untenable. Next, that the author of this quotation is in fact Seneca. Thirdly, that the representation of Romulus devouring turnips in heaven is, in spite of its mocking crudeness, a symbol of traditional values and, finally, that Seneca uses it in a favorable way as a means of opposing it to the negative example of Claudius. To demonstrate this claim, I will discuss the origin and evolution of this representation of Romulus on the basis of Malavolta (2017), and the links of Seneca's Menippean satire with Cicero's thought. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13221 10.34096/afc.i35.13221 Anales de Filología Clásica; Vol. 2 Núm. 35 (2022) 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13221/12904 Derechos de autor 2023 Ezequiel Ferriol https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
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